Joseba ITURRIA
REAL

Con ánimo de desquitarse

La Real abre la jornada previa al último parón ante el Levante con la intención de lograr una victoria que borre la mala imagen dada en Sevilla. Imanol defendió la alineación de Sandro en perjuicio de Bautista y convocó a Guevara ante las bajas de Zubeldia e Illarramendi.

Imanol trasmitió ayer en la rueda de prensa previa al partido que abre la jornada de Primera previa al último parón la importancia de afrontar esos 16 días sin Liga con una victoria que borre la pésima imagen dada por su equipo en los 25 primeros minutos de la segunda parte del domingo en el Sánchez Pizjuán. en los que encajó cuatro goles.

El técnico oriotarra confirmó que Januzaj está mejor para jugar de salida y convocó al medio centro gasteiztarra del filial, Ander Guevara, para cubrir las bajas de Illarramendi y Zubeldia tras confirmar Apelación la sanción al azkoitiarra. Imanol elogió a Guevara y dijo que es una de las opciones que baraja para sustituir a los dos pivotes.

Una de las dudas en el once que presentará hoy es si insistirá con Sandro, a pesar de que no ha aportado ningún gol, ninguna asistencia, ni ha provocado ningún penalti y de que su equipo solo ha sumado tres puntos y dos goles en sus siete partidos como titular. Se le preguntó a Imanol por estas estadísticas y las de Bautista, que ha marcado un gol y ha provocado un penalti en los cuatro partidos que ha jugado como titular con dos empates y dos derrotas.

El técnico respondió que «soy el que decido, los veo entrenar y hacer goles. Es verdad que los números están ahí y no marcan Sandro, Juanmi o Januzaj, que no lleva ningún gol y decimos que es imprescindible porque da otras cosas, aunque me gustaría que hiciera goles. En base a lo que veo entrenando siempre saco el equipo más competitivo. Es una locura con Sandro, viendo cómo entrena y los goles que hace y cómo lanza las faltas, que no se vea reflejado en los partidos. Tendrá que ver con la ansiedad y espero que haya un día que explote y esté lo más acertado posible. Decido pensando que son los mejores, luego no están acertados, pero durante la semana me demuestran que merecen ser titulares. Mientras esté aquí seguirá siendo así».

«Pedimos máxima exigencia»

Preguntado por Bautista, que no es titular desde el 21 de octubre, dijo que «esto es un equipo profesional, pedimos máxima exigencia. Hay otros que lo están haciendo mejor. Eso no quiere decir que se entrena mal, pero le pido muchísimo más de lo que está aportando, igual que al resto. No tengo ningún problema en el día a día de los jugadores, pero estamos al máximo nivel, hay más exigencia. No es cuestión de ser canterano, se tienen que ganar los minutos. Tras subir al primer equipo hay un día a día, competencia... Siempre he dicho que los jugadores del Sanse para llegar al primer equipo tienen que tirar la puerta, demostrar que son capaces y hay mucha competencia. Estoy a gusto con todos y luego debo decidir, hacer la convocatoria, el once... El otro día jugaron cuatro canteranos, mañana –por hoy– pueden ser cinco, seis o siete. Así es el mundo profesional».

Preguntado por el futuro del entrenador de porteros, Luis Llopis, ante el deseo de Zinedine Zidane de trabajar con el mismo staff que tenía en el Madrid, en el que estaba el hernaniarra, Imanol dijo que «es un gran técnico y entiendo que Zidane se lo quiera llevar, pero está supercontento de estar donde está. Para nosotros es un honor que esté con nosotros como profesional y como persona y en estos momentos él no tiene duda de dónde tiene que estar y de dónde quiere estar. Me ha dicho que está en uno de los mejores clubes y fijaros de donde viene. Estoy tranquilo porque él está muy pero que muy contento de estar aquí y defender a la Real».

El Levante llega en su peor racha

El Levante afronta el partido de esta noche en su peor momento de la temporada, tras tres derrotas, cuatro en los últimos cinco partidos, y una racha en los trece más recientes de dos victorias, tres empates y ocho derrotas que han dejado al equipo de Paco López a cinco puntos del descenso.

El entrenador del Levante dijo ayer que «la Real es un equipo que incluso podría estar en Liga de Campeones. Eso lo dice todo. Es un equipo que maneja muchos registros, capaz de someterte, con jugadores muy determinantes, pero con esas virtudes, si ganamos, nos pondremos a dos puntos. Eso demuestra lo equilibrada que está la Liga pese a la diferencia de presupuestos».

Preguntado por los últimos resultados, enumeró los equipos que han sufrido una mala racha esta temporada y recordó que «en octubre ya dije que casi todos los equipos iban a pasar rachas de no ganar y el conjunto que gestionara mejor esas rachas es el que iba a conseguir cumplir los objetivos. Por eso siempre he dicho que el análisis lo hacemos desde el juego. No es una excusa, pero los datos están ahí y estas situaciones nos pasan a todos».

Sobre la situación de Toño, encarcelado en febrero por supuesto blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal y que no viajó ayer a Donostia, dijo que «hay que ir paso a paso, con tranquilidad. Es una situación totalmente anormal, que es novedosa para todos y para él principalmente. No hay un plazo, está trabajando al margen y no solo en lo físico. Trabaja al margen, pero convive con el grupo y está en fase de adaptación». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL