EITB, mujer e Iglesia
Me llamaron para hacer una entrevista sobre mujer e Iglesia en torno al 8 de Marzo. Salió en los informativos el 24 de febrero. Llegaron al centro Laguntza de Cáritas, donde colaboro, y hablamos del voluntariado que es mayormente femenino.
Querían conocer una comunidad que viviera fuera del convento y llegamos al piso donde vivimos. Comencé la entrevista hablando de mi experiencia como mujer religiosa y feminista de esa Iglesia que soñamos y reivindicamos tantas mujeres creyentes, una comunidad de iguales.
En esta sociedad hoy no podemos respirar solo con un pulmón… y es lo que está haciendo la Iglesia.
Otra de la comunidad expuso la actuación de Jesús ante la mujer: Jesús critica una sociedad patriarcal que favorece una relación de dominio y poder del varón sobre la mujer.
La dignidad última de la mujer no está solo en la maternidad ni en la atención a las faenas del hogar. Según Jesús, la mujer lo mismo que el varón está llamada a escuchar la palabra de Dios y acoger el Reino de Dios. esto es lo principal.
Fuimos exponiendo nuestra visión de una Iglesia de pequeñas comunidades donde Jesús y el Evangelio estén en el centro. De una Iglesia donde la mujer pueda presidir y perdonar en nombre de Dios.
Cuál fue nuestra sorpresa cuando solo remarcaron el tema de cuidados y voluntariado.
¿No se entiende, no interesa o no se quiere visualizar y mostrar otro estilo de Iglesia?