Joseba ITURRIA
CICLismo

Stybar gana en Harelbeke

El checo se aprovechó de una nueva exhibición de su compañero Bob Jungels. Schachmann llevó hasta la meta la fuga inicial de la Volta. Jonathan Lastra repitió octavo puesto en Coppi Bartali y Landa sigue cuarto.

Zdenek Stybar dio al Deceuninck Quick Step su quinta victoria en las seis clásicas del UCI World al imponerse en el sprint a otro excampeón del mundo de ciclocross como Wout van Aert, Greg van Avermaet y Alberto Bettiol, que llegaron con unos segundos de ventaja sobre un Bob Jungels que volvió a protagonizar otra exhibición.

El luxemburgués, ganador de la Kuurne-Bruselas-Kuurne este mes, arrancó a 61 kilómetros de meta y puso en aprietos a todos los rivales. Enlazó con los más fuertes de la fuga –Hirschi, Sprengers y Steels, junto con Politt y Sutterlin–, luego se marchó en solitario y solo fue atrapado por los más fuertes a seis kilómetros de meta. Su presencia por delante permitió a Stybar ir a rueda de Van Avermaet, Van Aert y Bettiol y eso le ayudó a superarlos en el sprint final.

El Deceuninck lograba así la quinta clásica del World Tour de la temporada después de ganar la Cadel Evans Classic con Viviani, la Omloop Het Nieuwsblad con Stybar y Strade Bianche y Milán-San Remo con Alaphilippe. Solamente se le escapó el miércoles los Tres Días de la Panne, donde se impuso Groenewegen. Además ganó la Kuurne-Bruselas-Kuurne con Jungels y Le Samyn con Senéchal.

Exhibición de Schachmann

Maximilian Schachmann (Bora) logró ayer la victoria en la quinta etapa de la Volta tras escaparse con Lindeman (Jumbo), Van Garderen (Education First) y Amador (Movistar) en el Port de la Collada de Toses (1ª) que se subía de salida. Luego se marchó en solitario a once kilómetros de meta para imponerse en el pulso que todos los fugados mantuvieron durante la etapa con los equipos de los sprinters.

Además de realizar una exhibición se vio beneficiado por la caída de Kelderman, que estaba undécimo en la general cuando encabezaba el pelotón para intentar que Matthews volviera a ganar al sprint y se vio obligado al abandono. El australiano se tuvo que conformar con un segundo puesto. Todos los demás favoritos llegaron juntos y no hubo cambios en la general.

Simone Velasco (Neri) ganó la tercera etapa de la Semana Coppi Bartali, en la que Jonathan Lastra igualó el octavo puesto del jueves y Mikel Landa mantuvo la cuarta plaza de la general a 22 segundos del líder Hamilton.

Clásicas para el Euskadi Murias

El Euskadi Murias disputará este fin de semana las clásicas Loire Atlantique hoy y la Cholet Pays de Loire mañana con Enrique Sanz tras sus tres victorias en Alentejo. Le acompañarán Cyril Barthe, Ander Barrenetxea, Julen Irizar, Juan Antonio López-Cozar, Gotzon Udondo y Dani Viejo, bajo la dirección de Xabier Muriel. Además correrán los dos ciclistas de Iparralde, Romain Sicard y Loic Chetout.