Koldo Campos
Escritor
AZKEN PUNTUA

El problema «catalán»

Un grupo de españoles retiran en Madrid lazos independentistas colocados en los árboles de un barrio. Poco después se hace público que los lazos eran cintas amarillas tóxicas colocadas por técnicos municipales del Servicio Antiplagas para combatir las orugas.

Josep Borrell, ministro español de Exteriores, es entrevistado en Alemania para la cadena de televisión DW News. Cuando el periodista aborda el conflicto del Estado español con Cataluña y pide al irritado ministro su opinión sobre una encuesta realizada por el CIS que cifra en un 70% el porcentaje de españoles que quiere una reforma de la Constitución, Borrell califica de mentira el dato aportado por el periodista, que era absolutamente cierto, y muy alterado interrumpe la entrevista.

Españolas denuncian a supermercados que en Andalucía etiquetan los productos en catalán. Les parece inaceptable que se pretenda imponer el catalán a la fuerza. El supermercado les responde que por la apertura en Portugal de nuevos establecimientos, además de en castellano, también se etiquetan los productos en portugués.

La Junta Central Electoral prohíbe a medios catalanes usar expresiones como «presos políticos», «exilio» y «juicio represivo».

El problema no es catalán. El problema es España.

(Preso politikoak aske)