Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Integración y superación a través del fútbol

El proyecto «Scoring girls» lleva tres años trabajando con niñas refugiadas y desfavorecidas en Alemania.

Düzen Tekkal es una de los once hijos de un matrimonio yazidí que llegó a Alemania hace más de cuarenta años. Periodista, activista internacionalmente reconocida, en 2014 viajó a la tierra de sus ancestros para encontrarse cara a cara con el horror. De aquello nacieron un documental “My journey to genocide” y una ONG, Hawar, que ha llevado la denuncia de las atrocidades cometidas por el ISIS contra los yazidíes y su situación actual, especialmente la de las mujeres, al Bundestag, el Europarlamento o la ONU, y que ofrece su ayuda a estos a través de diferentes proyectos. Tanto en Irak como en su país de nacimiento.

Allí, en Alemania, la labor de Hawar se enfoca principalmente a las refugiadas víctimas del ISIS y sus familias. Uno de los caminos para ayudarles a integrarse en su nuevo hogar y reconstruir sus vidas en libertad es el fútbol. Nadie mejor para trabajar en ello que Tugba, hermana de Düzen, que une a su implicación con los padecimientos del pueblo yazidí su experiencia como futbolista durante tres lustros, que incluso le llevó a jugar en la Bundesliga con Hamburgo y Colonia.

Pocos meses después de colgar las botas, en 2016, puso en marcha «Scoring Girls», enfocado a niñas refugiadas, emigrantes y de familias desfavorecidas de entre 8 y 18 años. Un proyecto con el fútbol como base y con un doble objetivo: la integración y la superación, el empoderamiento de las niñas que, en muchos casos, añaden a sus dificultades económicas un entorno familiar y cultural en el que las mujeres se encuentran con muchas puertas cerradas.

Algo que, aún en circunstancias diferentes, le ocurrió a la propia Tugba Tekkal en su infancia. «Para mis padres supuso un auténtico disgusto que empezase a jugar a fútbol. La primera forma de discriminación la sufrí en mi propia casa», asegura. Pero, quizá por eso mismo, «las botas de fútbol fueron mi puerta de entrada a la libertad». Tekkal comprendió que, frente a cualquier oposición, podía conducir su vida hacia el destino que quisiera. Ahora se lo transmite «a mis chicas»... y a sus familias. «No siempre resulta fácil. Es complicado porque vienen de países donde no es “normal” que las chicas jueguen al fútbol. Y porque tienen que lidiar con problemas graves. Pero yo les explico que el fútbol les da fuerza y confianza».

Paralelamente, les ofrece un camino a la integración. «Nada promueve más la integración que los deportes de equipo. Nuevas amistades, fuertes lazos de unión, principios, superación, objetivos... Todo lo que les ofrece el fútbol les puede conducir a una vida mejor».

En breve

Jornada. La Liga regresa con la disputa de la 27ª jornada. Arranca el sábado con la visita del Athletic al Fundación Albacete (11.00, Vamos). La Real recibe al Valencia el domingo en Zubieta (11.30).

Sadar. Abre sus puertas el domingo (12.00, ETB1) para acoger un partidazo: Osasuna-Alavés, que puede dejar la Liga sentenciada o deparar una última jornada de infarto. Las gasteiztarras llegan líderes con dos puntos de ventaja. Osasuna destinará parte de la recaudación a SARAY (Asociación Navarra de Cáncer de Mama).

Real. El club txuriurdin ha renovado a Iraia Iparragirre por una temporada y a Leire Baños hasta 2021. Ha anunciado, además, viaje oficial a la final de Copa con dos opciones: vuelo chárter con el equipo y dos noches de hotel y autobús con una noche de hotel.

Athletic. Iraia Iturregi sustituirá a Edurne Burgoa al frente del Athletic B la próxima temporada.

Copa. La Federación Española ha anunciado los precios de la final de Copa, que oscilarán entre los 10 y los 25 euros. Con 19.336 asientos en Los Cármenes, queda por saber cuántas entradas se repartirán a los clubes.

Calendario. El Barcelona se va a jugar el título de Liga y el billete a la final de Champions con cuatro partidos en once días. El club había solicitado que se aplazase alguno de sus duelos de las jornadas 28ª y 29ª, al coincidir con la semifinal del torneo continental, que siempre se disputan en fin de semana. Ante la falta de acuerdo con los afectados, la Juez Única de Competición ha decidido adelantar ambos tres días. Así, las culés se enfrentarán al Madrid el 17 de abril, al Bayern el 21, al Sevilla el 24 y de nuevo al Bayern el 28.

Convenio. Patronal y sindicatos se reúnen mañana en Madrid, con la negociación en el aire por las incógnitas sobre el modelo de competición del próximo curso.

Cromos. Como ya hizo con la última Eurocopa, Panini editará un álbum del Mundial.