Jon ORMAZABAL
Pelota

Un Julen Retegi académico

El de Eratsun no dio opción a un Unai Laso sin capacidad de respuesta y se medirá a Oinatz Bengoetxea.

RETEGI BI 22

LASO 8


No es el de Eratsun un pelotari capaz de romper al rival a pelotazos, quizá le falte algo de juego de aire para mirar de tú a tú a los grandes especialistas, pero pocos pelotaris tienen el dominio de la cancha de un Julen Retegi que, con su juego académico, pasó por encima de un Unai Laso que en ningún momento fue capaz de sacar al veterano de su camino. Con este triunfo de Retegi, Baiko ha perdido en primera ronda a la mitad de sus representantes y el de Aspe se medirá a Oinatz Bengoetxea el sábado en el Labrit iruindarra.

En el duelo entre el oficio de Retegi y la juventud de Unai Laso, el poso se impuso desde el primer momento; eso sí, sin pasar de largo que el de Eratsun gozó mucho más sus pelotazos y que terminó mucho más entero físicamente que el de Bizkarreta-Gerendain que, en la parte final del partido dio la impresión de estar más cansado.

La cátedra no tenía de inicio un favorito claro, pero enseguida se vio que Unai Laso no iba a ser capaz de mostrarle la espalda a su rival y, con la opción de marcar su ritmo, Julen Retegi le pasó por encima.

Y es que, gozando las pelotas con ambas manos, fue el de Aspe el que cogió el mando del partido, cruzando muy bien sus pelotazos a pared izquierda, donde le costó defenderse a Unai Laso.

Tímida reacción

También acertó en el saque y en el remate Retegi Bi, con lo que enseguida se hizo con una más que notoria diferencia en el marcador. Al primer descanso largo llegó con un rotundo 12-2, aunque fue a la vuelta del mismo cuando más sufrió. Laso recuperó el saque con un gran gancho y, acertando con el primer pelotazo, logró adelantarse a cuatro tantos (12-8).

Sin embargo, solo fue un espejismo. Retegi volvió a tomar el mando cruzando la pelota, Laso se vino abajo enseguida y el de Aspe se fue directo al 22.