Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - PLAY OFFS DE LA EUROLIGA

La gasolina abandona al Baskonia

Los gasteiztarras tuvieron hasta 12 puntos de rentapero cedieron ante los 27 puntos de Nando De Colo.

KIROLBET BASKONIA 83

CSKA MOSCÚ 92


Se acabó la Euroliga 2018/19 para Kirolbet Baskonia. Los gasteiztarras tuvieron contra las cuerdas a un CSKA de Moscú que durante más de 30 minutos no solo estuvo con hasta 12 puntos de desventaja, sino que ofreció una imagen de inferioridad... hasta que la gasolina se le agotó al cuadro gasteiztarra en los últimos minutos. A partir del 76-72, última ventaja baskonista tras un triple de Garino, los rusos, liderados otra vez por un espectacular Nando De Colo, endosaron un parcial de 0-15 que terminaron por doblegar a los de Perasovic.

El partido comenzaba hora y media antes de las 20.30, con la noticia de la baja de Janning por una rotura parcial del tendón de su pie derecho, con el aterrador corolario de que el georgiano de Minnesota seguirá tratamiento conservador, lo cual suele predisponer a lo peor a los miembros de la familia baskonista. Había que remontar, pues, sin el mejor tirador exterior de la plantilla.

Y, sin embargo, durante más de 30 minutos el Baskonia fue amo y señor del partido. Solo la resistencia liderada por De Colo y Higgins fue capaz de conseguir que el CSKA de Moscú se agarrara al partido, pero siempre muy por debajo de un Baskonia en el que Huertas y Poirier hicieron lo que quisieron durante largo tiempo, mientras que Shengelia y Voigtmann apuntalaron el dominio interior gasteiztarra durante la primera mitad. Por su parte, los triples de Garino llevaron el partido al descanso con 48-39 y que los baskonistas amagaran con romper el partido en el tercer período, llegando a ponerse 55-43.

Ansiedad creciente

De verdad, aunque ahora parezca mentira, el CSKA de Moscú estuvo contra las cuerdas. Pero a increíblemente para un equipo acostumbrado a ir siempre por delante, no se rindió. «Veía en los ojos de mis jugadores el deseo de ganar y la fe en poder conseguirlo», diría tras el partido el técnico Dmitris Itoudis.

El último cuarto empezó ya con la tendencia cambiada, ya que el conjunto moscovita había enjugado su desventaja hasta situarse 71-68 al final del tercer cuarto, ante un Baskonia que echó mucho de menos la mejor versión de un Vildoza muy desdibujado, al tiempo que Voigtmann y shengelia también se fueron diluyendo poco a poco.

El remate llegó con el 76-72. De Colo y Hines voltearon el marcador y tras varias acciones plagadas de errores, un triple de Clyburn puso el 76-80, lo que supuso un golpe del que no se pudo reponer el Baskonia. Hasta los tiros libres dejaron de entrar, mientras que la evidencia de la eliminación se hizo carne.

Kirolbet Baskonia solo podrá seguir la Final Four por la grada, mientras que el CSKA jugará la semifinal ante el Real Madrid.

El Barça se repone y fuerza el desempate

Por 82-72, el Barça pudo con Anadolu Efes y logró forzar el desempate, un desempate que se disputará en tierras otomanas el próximo miércoles. Después de verse por debajo por 15-22 al final del primer cuarto, los de Svetislav Pesic remontaron, rompiendo el partido con un parcial de 27-12 en el tercer cuarto.

Shane Larkin, autor de 20 puntos, y los 17 tantos de Simon, pusieron en jaque a los culés, pero, liderados por Kuric, la consistencia blaugrana supo sostener la presión para poder jugársela la semana que viene.A. G.