Aimar ETXEBERRIA
CICLismo

Un heroico Küng doblega al pelotón y «roba» la victoria a los velocistas en Romandía

Poderosa exhibición del corredor suizo bajo la lluvia en Romandía, donde se impuso en solitario tras hacer buena la fuga del día. Roglic retuvo el liderato.

Victoria «a lo De Gendt» de Stefan Küng (FDJ) en la segunda etapa en línea del Tour de Romandía, disputada entre las localidades suizas de Le Locle y Morges (174 km). Küng, quien formó parte de la fuga del día junto con otros cinco corredores, llegó en solitario a la línea de meta de Morges tras doblegar a un pelotón que por momentos daba la impresión de estar dándolo todo para echar abajo la escapada y garantizar un esprint en los metros finales.

El sexteto que protagonizó la fuga no llegó a inquietar al grupo principal en una jornada pasada por agua, en la que la mayoría de los corredores prefirió no correr riesgos. Así, la distancia entre los fugados y el pelotón era de 3.35 a 60 kilómetros para el final, y de 1.45 a 30 de meta. Cuando parecía que el grupo principal había tomado la medida a la escapada y que la etapa se iba a decidir al esprint, apareció Küng para ofrecer un brillante espectáculo.

Primero atacó en el último puerto puntuable de la jornada (Reverolle, de 3ª categoría), situado a 32 kilómetros de meta, ataque que sirvió para romper el grupo delantero en dos. La segunda arremetida llegó a 18 de meta y, ya en solitario, realizó su propia contrarreloj lanzando un desafío al pelotón, donde los equipos de los velocistas –entre los que se encontraban Elia Viviani y Sam Bennett– tiraban a tope para coger al suizo.

Este no cedió, y celebró la que a la postre fue su décima victoria como profesional, la tercera en Romandía y la segunda de la presente campaña tras la cosechada en la prueba contra el reloj de la Volta ao Algarve. El grupo principal llegó a casi un minuto del ganador, comandado por un Bennett que se impuso en el esprint honorífico que disputó el pelotón. El esloveno Primoz Roglic, ganador en la víspera, sigue como líder de la general de la carrera.

Asselman gana en Yorkshire

También se impuso la fuga al pelotón en el arranque del Tour de Yorkshire. En este caso fue el neerlandés Jesper Asselman quien hizo buena la escapada y evitó el triunfo de los velocistas. Cuatro corredores protagonizaron la aventura de la jornada, pero solo Asselman consiguió adelantarse al pelotón, que llegó comandado por Filippo Fortin.