GARA
tegucigalpa

Balas contra quienes exigen la renuncia de Hernández

La represión contra quienes exigen la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha dejado cuatro estudiantes universitarios heridos de bala por la actuación de la Policía Militar.

Al menos cuatro estudiantes de 21 y 22 años resultaron heridos de bala en lunes a consecuencia de la intervención de la Policía Militar hondureña para dispersar una protesta en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el marco de las manifestaciones que se vienen sucediendo para exigir la renuncia del presidente del país, Juan Orlando Hernández, cuya reelección estuvo marcada por las denuncias de fraude.

Según medios locales, los heridos son tres mujeres, con lesiones en piernas, glúteos y otras partes del cuerpo, y un varón, que presentaba una bala alojada en el abdomen.

El excandidato presidencial Salvador Nasralla cifró en 20 los estudiantes heridos, además de «algunos desaparecidos» y compartió en su cuenta de Twitter imágenes del momento en el que los militares invaden el campus disparando sus armas de fuego. «Nos preguntan si esto pasa en Nicaragua, Venezuela o Irán», añadió.

El rector de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado, expresó su condena enérgica por «las acciones irresponsables realizadas por la Policía Militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios», entrada que no fue autorizada.

Desde hace casi dos meses, los gremios de maestros y médicos se encuentran en pie de lucha contra la privatización de los servicios de educación y salud. Además, exigen la renuncia de Hernández, al que acusan de «usurpador» y de haberse sido reelegido en 2017 violando la Constitución.

Ambos gremios han suspendido las labores en las escuelas públicas y los servicios de consulta externa en los hospitales, mientras otros se han unido con quemas de neumáticos y bloqueos de carreteras.