Laso y Olaizola II-Aretxabaleta dan el billete al equipo de Anboto
Junto con Arteaga II, jugarán la final del Torneo Bizkaia por equipos contra el conjunto de Oiz durante la Aste Nagusia de Bilbo.
El equipo de Anboto logró el pase para la final del Torneo Bizkaia por equipos de pelota a mano tras imponerse por 2-1 al equipo de Sollube en el frontón de Zierbena. Las victorias de Laso en el cuatro y medio y de Olaizola II-Aretxabaleta por parejas han decantado la balanza a favor de los ganadores, que en la final se enfrentarán al equipo de Oiz, formado por Elordi (mano a mano), Elezkano II-Zabaleta (parejas) y Jaka (cuatro y medio). Esa final se disputará durante la Aste Nagusia de Bilbo.
La tarde arrancó con la victoria de Urretabizkaia II ante Arteaga II por 15-18. Fue un partido bastante raro, con bastantes errores y alternancias en el marcador, que se decidió con un parcial final de siete tantos para Beñat Urretabizkaia. El de Ikaztegieta comenzó bien el choque, dominando el peloteo en algunas fases y haciendo sufrir a Axier Arteaga. Pero el de Lasarte fue haciéndose a la difícil cancha de Zierbena, y poco a poco fue remontando el marcador.
Lo hizo hasta adelantarse 15-11 en un momento en que el partido, que se jugó a 18 tantos, parecía más que sentenciado. Pero en ese momento llegó el cortocircuito del pelotari colorado, que se estancó en ese cartón 15 mientras Urretabizkaia, muy acertado, fue capaz de encadenar siete tantos para dar la vuelta a un choque de 187 pelotazos y lograr el primer punto para el equipo de Sollube.
«Al cabo del año no suelo jugar demasiados partidos mano a mano y es difícil ponerse a la modalidad. Todavía más en una cancha difícil como esta. Si pierdes, te da pena que por eso tu equipo pierda un punto. Por suerte hoy he podido ganar y contento por poner mi granito de arena», se felicitaba al final el pelotari de Ikaztegieta.
En el partido de parejas, Olaizola II y Aretxabaleta lograron igualar la eliminatoria al imponerse con facilidad por 22-12 a Artola y Albisu. El gran protagonista del cuarteto no fue otro que Aimar Olaizola, quien terminó con 15 tantos en su casillero, muchos de ellos de muy bella factura.
Jon Ander Albisu no ejerció el dominio que se podía presuponer en la zaga y, tras una primera mitad más igualada, el delantero de Goizueta lo aprovechó para marcar las diferencias en la segunda parte de un choque de 400 pelotazos y 50 minutos de duración. «Hay que saber qué lesión he tenido. Mucha gente me ha criticado sin tener eso en cuenta. Ya dije que necesitaría al menos medio verano para poder recuperar mi nivel y se ve que poco a poco voy cogiendo el ritmo», se reivindicó un Aimar que había jugado la víspera en Huércanos, al igual que Albisu.
Y en el partido del cuatro y medio, que ha decidido la contienda, Unai Laso se impuso a Joanes Bakaikoa por 18-14. El de Biskarreta movió la pelota con más velocidad que el de Etxarri, y sobre todo ha aprovechado su mejor saque. De todos modos, y como no podía ser de otra manera estando Bakaikoa de por medio, el choque se endureció mucho y Laso tuvo que sudar para poder lograr el punto que daba el billete para la final al equipo de Anboto.
Ya hay semifinales de cesta en Gernika
Acabada la liguilla de cuartos de final, ya sabemos que Goikoetxea y Lekerika, primeros del Grupo A, se enfrentarán a Barandika y Ekhi, segundos del Grupo B, en una de las semifinales del Grand Slam de Gernika, mientras que Beaskoetxea y López, líderes del Grupo B, jugarán el pase a la final en la otra eliminatoria contra Hormaetxea y Aldazabal, segundos del Grupo A. La liguilla se cerró el sábado por la noche con dos encuentros en los que los favoritos no perdonaron.
En el primer partido, exhibición de Diego Beaskoetxea e Imanol López, que lo hicieron todo bien ante Egiguren-Aimar y acabaron ganando en dos sets: 15-4 y 15-10. En el segundo, Goikoetxea y Lekerika también cumplieron con el pronóstico que les daba como favoritos ante Hormaetxea y Aldazabal, para imponerse en dos mangas: 15-8 y 15-10.
Las semifinales se disputarán el próximo sábado, 3 de agosto, a las 21.30, y la final el día 10 a la misma hora.GARA