Txomin PITARKE
BILBO
Gargantua

Algo más que una silueta de cartón

Se cumplen veinte años de aquella imagen que algunos trataron de ocultar de la txupinera que estaba presa a cientos de kilómetros del Botxo. No lo consiguieron, como tampoco frenar la solidaridad hacia los prisioneros y sus familiares.

Empujones, despechos y otras actitudes incalificables fueron las que vivieron comparseras y comparseros de Pa…Ya hace dos décadas. Doy fe de ello. Habían decidido que la encargada de encender el txupin fuera su compañera Arantza Garbayo, acuerdo refrendado por Bilboko Konpartsak. No fueron pocos los que la aplaudieron, al igual que aquellos que arremetieron contra una decisión adoptada de manera democrática.

Los de Otxarkoaga tomaron una decisión valiente, la de que su amiga fuera quien encarnase a uno de los personajes emblemáticos de Aste Nagusia y expusiera ante el mundo la grave situación de los presos. Lo cierto es que la actitud de algunos políticos que se opusieron ayudó a dar aún más proyección pública a aquella elección. No pudo estar físicamente en una Plaza Nueva atestada de personas ansiosas de recibir a Marijaia, pero la silueta erguida sirvió como altavoz de una reivindicación.

En un extremo de la balconada de la sede de Euskaltzaindia, las y los de Pa… Ya pelearon porque Garbayo estuviera presente y aclamada. Ayer, la multitud tampoco se olvidó de recordar a las y los presos en un Arenal a reventar.

El entonces alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo trataron de invisibilizarla sin éxito. Fue increíble cómo evitaban coincidir con la imagen de Garbayo. Se convirtió en todo un símbolo como se reflejó en 2013 cuando la matsorri tuvo la oportunidad de volver a vivir Aste Nagusia una vez fue liberada. En aquel jueves, cuando se homenajea a las txupineras, Garbayo fue una de las protagonistas al igual que Jone Artola, la comparsera de Txori Barrote a la que por su condición de familiar se le trató de impedir serlo.

Ayer, desde la balconada del Arriaga, ante una multitud deseosa de arrancar una intensa parranda, Itsasne Núñez Viadero fue la encargada de encender el txupin que mantendrá a la villa bajo el encanto festivo de Marijaia. La segunda comparsera de Pa…Ya que tiene el honor de disparar el cohete que arranca una semana única para muchos de nosotros. Arantza Garbayo hace ya seis años que recobró su libertad y pudo disfrutar, de nuevo, en el Olimpo festivo de Marijaia. No somos pocos lo que ansiamos que esta Aste Nagusia sea la última en la que reivindicamos el regreso a casa de las y los presos.