Joseba ITURRIA
REAL

El cambio de sistema de Imanol no funciona

Planteó el partido con un 4-4-2 con rombo que aprovechó el Levante para marcar dos goles en el primer tiempo y Willian José recortó distancias.

REAL SOCIEDAD 1

UNIÓN DEP. LEVANTE 2


La Real no pudo seguir con su buena trayectoria en un partido en el que no hizo bueno el planteamiento de Imanol al jugar con un 4-4-2 con rombo en el primer tiempo que aprovechó el Levante para marcar dos goles sin que la reacción tras el descanso con el 1-2 de Willian José bastara para salvar un punto.

Imanol sorprendió en su alineación y no por introducir tres cambios con respecto al once que ganó en Vigo, sino por cambiar el sistema. El 4-4-2 con rombo, con Odegaard a la derecha, Merino por el centro y Sangalli por la izquierda por delante de Zubeldia, que casi era un tercer central con balón, e Isak y Oyarzabal como pareja de delanteros convertía a Gorosabel y Monreal casi en extremos al acumular cinco jugadores por dentro en el último cuarto del campo.

Con este planteamiento la Real comenzó con fuerza con tres remates en los primeros cinco minutos, pero pronto se soltaron las frágiles costuras de esta forma de jugar porque al querer presionar arriba con jugadores que no están acostumbrados a este esquema se produjeron muchos desajustes. El Levante superó las líneas con facilidad y así en los cinco minutos siguientes Mayoral tuvo una clara ocasión solo ante Remiro que envió fuera, el portero navarro desvió con el pie otro remate de Morales, Melero tuvo una opción que acabó en corner y a su salida Zubeldia envió a su portería un balón rematado por Bardhi con la fortuna de que Radoja estaba en fuera de juego y buscó el balón y el gol fue anulado.

Es verdad que la Real pudo adelantarse en dos remates de Isak y Monreal poco antes del 0-1, pero sus facilidades defensivas y un error de Diego Llorente fueron aprovechadas por Bardhi para abrir el marcador. La Real pudo empatar en tres remates de Merino, Sangalli y, sobre todo, uno de Isak que despejó Aitor Fernández, pero el Levante volvió a inquietar en un disparo de Miramón que despejó Remiro y Mayoral marcó el 0-2 tras un remate al larguero de Bardhi.

Imanol intentó enmendar tras el descanso la situación con una vuelta de tuerca más en su planteamiento ofensivo con la entrada de otros dos delanteros, Portu y Willian José. Zubeldia pasó al puesto de central derecho, Merino al de pivote defensivo y Oyarzabal a la izquierda a la altura de Odegaard, que volvió a jugar en su zona, mientras que Portu pasaba a jugar como un tercer delantero con Isak y Willian José, que marcó en el primer balón que tocó.

Imanol abrió el partido todavía más con los cambios y Paco López no intentó cerrarlo y hasta el minuto 80 se limitó a cambiar un delantero por otro. Así el balón iba de una portería a la otra sin que el juego tuviera ningún control. Ese intercambio de golpes beneficiaba a la Real y Willian José pudo empatar con un cabezazo y Portu con un remate al palo, pero el Levante, que no aprovechó los riesgos realistas para sentenciar el partido, logró que en los últimos 20 minutos apenas se jugara con sus pérdidas de tiempo y la Real no pudo conseguir el empate.

«No hemos estado bien en las transiciones»

Imanol declaró tras el partido que «no hemos estado bien en las vigilancias y en las transiciones. Lo positivo ha sido la reacción del equipo. Ha sabido rehacerse tras el 0-2. Cuando un equipo trasmite y se deja la piel como estos jugadores el único culpable de la derrota soy yo. Quiero agradecer el empuje, cómo ha animado la afición, incluso con el marcador adverso. Gracias a ellos nos hemos podido meter en el partido. Con los cambios buscaba esa reacción. Hemos conseguido marcar el gol, quedaban 40 minutos y ha sido una pena. El partido se podía romper, pero no nos han hecho tantas ocasiones como en el primer tiempo, hemos tenido acercamientos y una pena no lograr el 2-2. Creo que por ocasiones habría sido justo». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL