Joseba ITURRIA
CICLismo

Ibon Ruiz, el más joven en dar el salto al Kern Pharma

Ha tenido recompensa tras demostrar su calidad en el Bizkaia Saria y en el Giro en su segundo año sub’23.

Ibon Ruiz (Gasteiz, 1999) es el corredor más joven que ha dado el salto desde el Lizarte al Kern Pharma, aunque no será el menor del nuevo equipo porque el colombiano Daniel Méndez es del 2000. A pesar de ser de segundo año, «tenía esperanza. Sabía que iba a ser difícil porque soy joven, pero me dan la oportunidad y cuentan conmigo».

Sobre el nuevo Kern Pharma destaca que «de momento todo lo que nos han dicho es muy ilusionante, con buen calendario con un buen equipo, buenos compañeros, buen material... No seremos World Tour, pero casi como si lo fuésemos». Ha firmado por un año, pero siente que «cuentan conmigo para más. Empezamos en la categoría continental, es un proyecto que empieza de cero y motiva poder formar parte de él. Juntos podremos llegar lejos, es muy ilusionante. En Lizarte somos una piña, una familia para poder crecer todos juntos. Te quieren trasmitir el ciclismo que hay. Si puedes ganar te van a apoyar».

Cada vez los jóvenes despuntan antes: «Hay algunos que les ha tocado la varita mágica. Tienen la suerte con 19 años de ganar la clásica de Donostia. No es nuestro caso, pero por qué no dentro de unos años llegar a esos niveles. Nos están preparando poco a poco, acabamos de empezar, pero me gustaría comenzar fuerte, dejarme ver, quiero tener un buen nivel todo el año, intentaré despuntar en algunas carreras si se puede».

Su experiencia en el Giro

Ya fue el más joven del Lizarte en el equipo del Giro sub’23: «Para mí era muy importante ir, quería correr en el extranjero. Lo hablamos desde el principio de año y no sabía si iría al Giro o al Giro de Aosta. Fuimos al Giro, que fue más ilusionante. Con el Porvenir es lo más importante, donde más nivel hay. Ya se ha visto los corredores que han corrido el Giro donde estaban o van a estar el año que viene».

Destacó en las etapas montañosas a pesar de sufrir problemas físicos: «En la quinta etapa tuve una rotura de fibras al lado del tendón de aquiles. Acabé de los últimos, fue mi peor día encima de la bici. El fisio Mikel Pascual me arregló un poco y al día siguiente se subía dos veces el Mortirolo y pensaba que iba a irme para casa en el kilómetro 8 y acabé adelante. En la última etapa de la Marmolada hice el 18º y estuve con los mejores hasta tres kilómetros de meta. Salí con la mentalidad de aguantar la rueda de los colombianos lo máximo hasta que arrancaron y me dejaron».

Se quedó encantado con la experiencia: «Es la prueba en la que más se vive el ciclismo. Es como vivir un Giro grande para los sub’23 y era un pasada verte bien ahí, no disputando, pero sí cerca de la gente que está disputando. Era algo increíble, un punto de motivación».

Una carrera que se sumaba a su exhibición en el Memorial Txuma, donde ganó la etapa decisiva y la general. «No nos lo creíamos ninguno. Ese día fui inspiradísimo, lo había preparado muy bien, era un semana antes del Giro y fue una satisfacción extra y una motivación».

A pesar de su juventud, ha comprobado tras su debut en el Giro sub’23 que «me van las carreras duras, incluso de larga distancia, es donde más se puede ver la identidad de un ciclista, en los puertos más largos».

Muy agradecido a Joseba Beloki

El salto al Kern Pharma implica que Ibon Ruiz pasará a trabajar con Josune Murillo, que entre otros prepara a Richard Carapaz desde que llegó a Lizarte y ahora guiará a los ciclistas del nuevo equipo. Eso implicará que deje de estar preparado por Joseba Beloki, al que está muy agradecido.

Oroz comunicó a los dos el 15 de agosto que iba a subir y «para mí fue una alegría porque ni Joseba ni yo lo esperábamos en ese momento. Beloki ha sido dos años mi preparador. Llevó a mi hermano cuando corrió en el Infisport y en juniors cuando acabé la temporada le pedí ayuda, que me llevara, que me aconsejara para una crono. Se puso a mi entera disposición desde el principio y para mí ha sido un lujo no, lo siguiente. No solo me ha preparado, psicológicamente tenerle cerca ha sido mucho para mí. Le he tenido que dejar para trabajar con Josune Murillo. No sé si todos, pero casi todos estaremos con ella para tener coordinado lo que entrena cada uno y no estar desperdigados». J.I.