Joseba ITURRIA
REAL

El césped preocupa mucho a Imanol y a los jugadores

Trasmitieron de manera reiterada su malestar tras escaparse ocho puntos en los últimos partidos en casa.

Más que los dos puntos perdidos lo más preocupante del empate de la Real ante el Leganés fueron las quejas de Imanol y sus jugadores tras el partido por el mal estado del césped de Anoeta. Ya planteó problemas el año pasado al estrenarse porque todo fue muy precipitado y se levantaba, pero nadie se había quejado tanto hasta el viernes.

El oriotarra intentó primero rebatir las malas sensaciones que encontró en el vestuario y en sala de prensa tras la derrota: «Parece un funeral y llevamos veinte años en los que no somos primeros, aunque sea por unas horas. Queríamos los tres puntos, vamos a hacer autocrítica, pero cuesta mucho ganar en Primera, más a un equipo que hace bien su trabajo defensivo. Es una pena no haber conseguido los tres puntos después de hacer lo más difícil, abrir la lata».

Pero, a pesar de que nunca ha querido buscar excusas, incidió especialmente en el césped: «El campo no ayudaba mucho para intentar bajar la pelota. Ante equipos replegados que defienden con once jugadores, los equipos más técnicos, más ofensivos, con una propuesta como la nuestra cuesta una barbaridad. No hay que quitar méritos al Leganés, pero es complicado porque seguramente no hemos hecho más cosas por el estado del campo. Ha habido situaciones perdidas y no porque no hemos arriesgado como hacemos habitualmente o porque el pase no era bueno. El campo no ayudaba para nada, no se podía. Los jugadores han tenido más dudas de las habituales al inicio y más tras el 1-0. No hemos acertado como hacemos habitualmente, pero hay que dar por bueno el punto porque hemos intentado ir a por la victoria y no ha sido posible porque el rival ha hecho méritos para sumar un empate».

En casi todas las respuestas terminaba con referencias al campo. Se le preguntó por los ocho puntos no sumados en casa ante Getafe, Levante y Leganés y repitió que «el campo no nos ha beneficiado nada. Independientemente de que fuera saquemos más puntos, quitando este partido que ha sido más espeso y lo achaco al campo, el aficionado está contento con lo que trasmite el equipo».

Merino, más rotundo

Más rotundo fue todavía Merino, aunque no achacó en primera instancia el empate al campo e hizo autocrítica: «Se han ido dos puntos por nosotros. Cuando hemos metido el gol, hemos dejado de jugar como solemos, hemos dejado de ser valientes metiendo balones por dentro, a la hora de querer el balón. Ellos con poco nos han hecho un par de centros peligrosos y en una jugada aislada han empatado. Si hubiésemos seguido con la dinámica de seguir igual, de ser valientes, habría sido distinto».

Pero luego apuntó al campo cuando se le preguntó por qué la Real suma más puntos fuera: «Estamos cómodos en casa y fuera, llevamos la iniciativa, pero el campo no ha ayudado mucho y esperemos que se solucione pronto porque es una pena que en nuestro estadio estemos más incómodos que fuera. Intentaremos ajustar pequeños fallos, la dinámica es buena y es cuestión de pequeños detalles».

A partir de ahí se le preguntó por el césped y dijo que «notamos que está blando, es casi barro en algunas zonas del campo y para nosotros, que somos un equipo que vivimos de tener el balón, de jugar, de asociarnos, de que vaya por el suelo, nos complica mucho. Cada contacto con el balón y cada pisada es muy difícil porque hay mucho riesgo de resbalón y lesión. La inseguridad en las pisadas es un hándicap importante para nosotros y esperemos que se solucione porque nos va a dar muchos puntos si el campo está bien».

Merino añadía que «es natural que vaya a peor por la época del año, por lo mucho que llueve, pero no esperábamos que estuviera así. Nos tenemos que adaptar a todo y, a pesar de que el campo ha estado así, el equipo ha hecho un buen partido».

Victorias importantes de los tres filiales

La Real B ganó ayer al Salamanca 3-1, goles de Roberto López en el minuto 5 y dos de Djouahra en el 31 y 68. En el 15 se lesionó el árbitro y el juego estuvo parado 45 minutos. Jugaron Moisés; Gabilondo, Blasco, Pacheco, Ezkurdia; Zubimendi, Gorostidi, Roberto López (m.75, Olasagasti); Aldasoro, Lobete (m.62, Thior) y Djouahra (m.82, Lucbert). La Real C logró su segunda victoria consecutiva y sale de zona de descenso a la espera de los resultados de hoy al ganar al Tolosa (0-1) gracias a un gol de Kortajarena en el minuto 94.

El filial femenino sigue su marcha triunfal y ganó el Lakua (6-0). El Easo también se impuso al Danok Bat (2-3), el cadete txiki al Eibar (5-1) y el infantil txiki al Arrasate (1-5). El primer cadete perdió en su visita al Eibar (1-0), el primer juvenil recibe hoy al Eibar (11.30) y el infantil descansa este fin de semana.J.I.

Honi buruzko guztia: REAL