Joseba ITURRIA
REAL

Oyarzabal lleva diecisiete partidos sin ningún parón

El eibartarra, convocado para jugar con la selección española el viernes ante Malta y el lunes con Rumania.

Mikel Oyarzabal es el jugador que más ha utilizado Imanol en este comienzo de temporada, con 1.131 minutos en los trece partidos de Liga, a los que hay que sumar los 246 jugados en los cuatro disputados con la selección española absoluta, con la que también está convocado para jugar el viernes contra Malta y el lunes ante Rumania.

Se ha convertido en el único jugador que ha disputado casi todos los minutos de la Real con algo en juego. Solo fue cambiado con el partido ya sentenciado ante el Alavés en el minuto 59 con 3-0 en el marcador en una semana con tres encuentros, en el 83 ante el Betis con 3-1 y en Vigo con 0-1 en el 86.

También se ha convertido en titular para Robert Moreno, que lo ha alineado de inicio en los tres últimos partidos en los que se jugaba su clasificación para la Eurocopa. Jugó 59 minutos ante las Islas Feroe, 77 contra Noruega y los 90 en Suecia, selección que también ha convocado a Isak para jugarse el viernes su clasificación ante Rumania.

Oyarzabal lleva diecisiete partidos en menos de tres meses sin descanso y cabe esperar que, con la clasificación asegurada, no juegue de inicio más que uno de los dos partidos. Una actividad que, lejos de molestar, agrada al eibartarra. Así trasmitía a GARA tras el partido con el Leganés que «son cosas buenas, positivas. Nos gusta que pasen estas cosas y espero seguir así».

Oyarzabal se marchó el viernes con un sabor agridulce pese a verse en la cabeza de la tabla por unas horas: «Con el tiempo le daremos valor porque se ve que es difícil conseguir los puntos, pero tal como se puso el partido es normal estar cabizbajos por el empate».

Acertar con las ocasiones

El eibartarra se lamentaba porque «lo tuvimos cerca y no creo que nos faltaran muchas cosas. Si metemos las tres o cuatro ocasiones te vas con un resultado abultado y la gente no dice nada del partido. Muchas veces el fútbol es estar acertados en el área. Esta vez no ha sido así y por eso no estamos contentos».

También se quejó, como Imanol y Merino, del nuevo césped de Anoeta: «El campo no estaba en su mejor momento. con lo que ha llovido es entendible que se ponga así, pero condiciona todo, para jugar, para pisar, para ver donde pones el pie... Aunque no queremos poner excusas. Ahora no, pero con el paso del tiempo le daremos valor al punto. Al final de temporada sabemos que todos los puntos son importantes y un solo empate puede marcar la diferencia. Tal como está de igualado todo, hay que dar valor al punto, aunque nos hubiera gustado ganar».

Reconocía que «en casa nos cuesta más sumar puntos, pero nadie regala nada y no es fácil lograr puntos». No se quejaba del tiempo perdido por el Leganés porque «las pérdidas de tiempo son parte del fútbol y al final todo el mundo juega con eso cuando le conviene. Ellos no nos hicieron muchas ocasiones y nosotros tuvimos un par de ellas y si las metes cambia todo el partido. El fútbol es acertar en las áreas y esta vez no estuvimos acertados», repetía.

No ocultaba un sabor agridulce después de sumar solo un punto en los dos últimos partidos en Anoeta ante Levante y Leganés: «Hemos visto que cualquier equipo puede ganar a cualquiera. Cuando vino el Atlético de Madrid muchos daban los tres puntos por perdidos, sabíamos que no iba a ser fácil, pero lo dimos todo y ganamos el partido. Si seguimos así, con este juego, los puntos llegarán».

Cuando compareció ante los medios la Real era líder en solitario dieciséis años después de que la Real peleara en las últimas jornadas de la temporada 2002-03 por la Liga. Oyarzabal entonces tenía seis años: «No era consciente de las cosas. Es un momento especial, pero faltan muchos partidos y, aunque acabáramos así la jornada, hay que mantener la tranquilidad porque esto no ha hecho más que empezar y debemos seguir con este juego y trasmitir lo que trasmitimos desde el campo».

Portu y Odegaard, los ausentes en la primera sesión de la semana

Portu, con una lumbalgia, y Odegaard, por el golpe que le ha impedido jugar en los dos últimos partidos, no participaron ayer en el primer entrenamiento de la semana en Zubieta. Joseba Zaldua trabajó al margen de sus compañeros tras el golpe en el brazo sufrido ante el Leganés.

La Real volverá a entrenarse hoy a las 10:30 a puerta abierta en Zubieta, mañana trabajará a la misma hora a puerta cerrada, el jueves jugará a las 11:00 un amistoso en Zubieta contra Osasuna y el viernes se entrena a las 10:30 a puerta abierta en la última sesión prevista esta semana.

La entrada será gratuita para los menores de 14 años, los abonados de la Real y de Osasuna para el partido del jueves, para lo que deberán presentar la tarjeta de socios. El resto de los aficionados tendrán que pagar diez euros en las taquillas. Se habilitará el parking del campo z7. &hTab;J.I.

Honi buruzko guztia: REAL