Joseba ITURRIA
REAL

Un empate meritorio ante el mejor Barcelona

Valverde sacó su once de gala sin pensar en el Real Madrid y los de Imanol fueron mejores en el primer tiempo y solo sufrieron en el inicio del segundo.

REAL SOCIEDAD 2

FÚTBOL CLUB BARCELONA 2


La Real logró ayer un empate muy meritorio ante un Barcelona que presentó en Anoeta su mejor equipo sin pensar en su partido con el Real Madrid. Con todo su arsenal fue inferior en el primer tiempo y superior solo en los primeros quince minutos del segundo hasta que llegó el gol de Isak que dio un impulso a los realistas para mantener la cara a su rival hasta el final.

Lo más reseñable del partido fue eso, la valentía con la que lo afrontó la Real, con una presión alta en la que los blanquiazules defendían en individual en todo el campo al acudir Joseba Zaldua a presionar a Jordi Alba, que volvía tras más de un mes de baja y notó esa inactividad. Eso dejaba a los otros tres defensores realistas con los tres cracks que tiene Valverde en la delantera y tuvo un doble efecto. Impidió al Barcelona salir con el balón jugado y permitió a la Real jugar la mayor parte del primer tiempo en campo rival y ser superior, pero esa estrategia también tuvo unas consecuencias negativas porque los azulgranas no tuvieron problemas para jugar directo para salir de esa presión y buscar duelos en igualdad numérica de sus delanteros. Les bastó un error de Diego Llorente para empatar el partido y acabar en tablas una primera parte en la que solo habían tenido hasta entonces un remate desde fuera del área de Luis Suárez.

También el Barcelona arriesgó con su presión porque Sergio Busquets salía a defender a Guevara y Rakitic y De Jong a los dos laterales realistas y eso generaba espacios entre los centrocampistas y los defensas azulgranas en los que Odegaard y Merino se movieron muy bien.

Con Isak

Los dos equipos fueron valientes y buscaron más aprovechar el punto débil de la táctica rival que corregir la propia. Por eso Imanol dio entrada a Isak por Willian José para intentar aprovechar con su velocidad los espacios. No lo consiguió, pero estuvo bien situado para marcar en un error de Ter Stegen. Además Zubeldia fue el elegido para jugar en lugar del sancionado Le Normand como central derecho, Diego Llorente siguió en el izquierdo, y Zaldua volvió a su lateral tras cumplir su sanción.

La Real fue a por el partido desde el principio y Oyarzabal adelantó a su equipo al transformar un penalti riguroso por un pequeño agarrón de Sergio Busquets a Diego Llorente en el segundo saque de esquina blanquiazul, que ya había generado otras tres opciones en los primeros diez minutos.

Imanol no cambió su forma de jugar por ir en ventaja, pero asumía demasiado riesgo en la presión de Zaldua sistemática en el primer tiempo a Jordi Alba y al dejar a los otros tres defensas en igualdad numérica con Messi, Luis Suárez y Griezmann. Ese riesgo ayudó a que la Real tuviera más posesión de balón en el primer tiempo (55,3%) –en el global del partido también se impuso (53,4-46,6)–, y más remates –6-4 en el primer tiempo y 19-9 en todo el partido–, pero así llegó el empate. Diego Llorente se equivocó al medir mal el bote del balón, que recogió Luis Suárez para habilitar a Griezmann, que superó a Remiro con una vaselina perfecta y no quiso celebrar el gol marcado en el campo en el que creció.

El Barcelona entró mejor en el segundo tiempo y se adelantó enseguida tras aprovechar Luis Suárez una asistencia de Leo Messi en su única acción decisiva del partido. Los azulgranas además tuvieron otras tres opciones claras en el primer cuarto de hora de la segunda parte en un disparo de Griezmann que Remiro envió a saque de esquina, en un corte providencial de Merino cuando Messi se disponía a rematar y en un cabezazo de Piqué tras un saque de esquina que Zubeldia despejó cuando entraba en la portería.

Imanol reaccionó con la entrada de Januzaj, que cambió el partido. Primero creó una opción personal que remató fuera y luego originó la jugada del empate al abrir a Oyarzabal, que buscó a Monreal, cuyo centro despejó mal Ter Stegen e Isak lo aprovechó para marcar.

El empate dio bríos a la Real, que buscó la victoria hasta el final. No lo consiguió, pero el empate tiene mucho mérito por el nivel que dio, por su forma de afrontar el partido y porque el Barça jugó con todo y está en un buen momento. Así lo reconoció una afición que disfrutó con su equipo y con el partido.

Imanol: «Ha sido un partido de Champions por ritmo y juego»

Imanol destacó tras el partido que «el equipo ha hecho muchas cosas para ganar. Aun empatando con el líder, estamos enfadados por no ser capaces de ganar a un gran rival. Eso quiere decir mucho. Ha sido un gran partido, por ritmo y por juego, de Champions, con una afición de Champions, con un buen césped... Estoy contento, pero a la vez con pena porque hemos hecho algo más para lograr la victoria que ellos».

Añadió que «el único miedo que tenía es que no fuéramos nosotros y no ha sido así. Hay que darle un valor terrible a lo que hace este equipo con estos jugadores tan jóvenes demostrando tanta experiencia ante un Barcelona que ha venido con todo a por la victoria. Hemos hecho un gran inicio, hemos apretado muy bien, superamos a sus medios centros para enganchar por dentro de maravilla. La presión también, no es fácil ante el Barça dejando atrás muchas veces a tres para tres, siendo valientes y decididos para superar a un equipo tan poderoso. El equipo ha mostrado una madurez terrible, incluso cuando íbamos perdiendo».

Explicó que buscó con Isak aprovechar los espacios a la espalda de la defensa rival y se mostró satisfecho porque «entiendo que el aficionado reconoce todo lo que hacen los jugadores en el campo. Es nuestro compromiso cada vez que jugamos en casa, que el aficionado se vaya contento».

Ernesto Valverde declaró que el «partido ha sido muy intenso en todos los sentidos. Ellos han apretado muy bien arriba y nos costaba salir de la presión y cuando la cogían nos hacían daño. Poco a poco hemos cogido el juego. Cuando un equipo te reta a apretarte muy alto y mantiene la defensa alta, en cuanto puedas tienes que jugar sobre tus delanteros y aprovechar los espacios que dejan a la espalda, que es lo que hemos hecho en los dos goles. En el segundo tiempo nos hemos asentado, le dimos la vuelta, estuvimos cerca del tercero y ellos han logrado el empate que les ha espoleado». Sobre las jugadas polémicas dijo que «no somos objetivos. Para mí el penalti de Busquets no lo es y el de Piqué sí y el de la Real dirá lo contrario».J.I.

Protagonistas

Remiro. Tuvo dos buenas paradas a remates de Luis Suárez y Griezmann y nada se le puede objetar en los goles.

Zaldua. Volvió al once y lo más reseñable es que en el primer tiempo presionó a Jordi Alba y en el segundo mantuvo más la zona para tener superioridad numérica en la línea defensiva.

Zubeldia. Estuvo providencial al evitar un gol de Piqué, intenso y acertado en tareas defensivas como central.

Llorente. Provocó el penalti, falló en el empate y habilitó a Griezmann en su opción del segundo tiempo.

Guevara. Volvió a jugar muy bien sin arrugarse ante la entidad de sus rivales.

Odegaard. Se movió bien como Merino entre líneas y crearon muchos problemas, aunque no acertó en el remate y en el último pase.

Isak. Estuvo desacertado hasta el remate del gol. Portu peleó, pero tuvo poco protagonismo. Oyarzabal trabajó mucho y no falló el penalti.

Homenaje a Aitor Zabaleta antes del encuentro

Decenas de aficionados realistas, con una representación del Consejo, se concentraron en la puerta número 15 del Reale Arena antes del encuentro para realizar una ofrenda floral y un homenaje a Aitor Zabaleta tras cumplirse el 21 aniversario de su fallecimiento en el Calderón.

El Sanse juega en Gal y la Real C en Somorrostro

El Sanse visita al Real Unión (17:00), el C al Somorrostro (17:30), el filial femenino al Pauldarrak (17:30) y el juvenil al Danok (13:00). El Easo recibe al Gernika (16:00), el cadete al Antiguoko (12:30) y el cadete txiki al Beasain (10:30). El infantil perdió ante el Intxurre (1-2) y el infantil txiki ganó al Bergara (2-4).

Honi buruzko guztia: REAL