Joseba ITURRIA
REAL

Guevara recordará siempre su partido con el Barcelona

«Era mi primera vez ante todo un grande y no lo olvidaré jamás, el ambiente ha sido una barbaridad, como jugador nunca había sentido eso». «Estos encuentros, si no los disfrutas, es porque no te gusta el fútbol».

Ander Guevara fue el jugador realista protagonista en la sala de prensa en el Reale Arena tras su primer partido ante un grande. Trasmitía tras jugar como un veterano que «solo pienso en intentar hacerlo bien cada día que tengo la oportunidad. Llevo muy pocos partidos en la élite, estoy disfrutando al máximo de todo esto. Era mi primera vez ante todo un grande y probablemente sea uno de esos días que no olvidaré jamás. Cuando lo volvamos a ver y lo valoraremos entre todos la sensación de disfrutarlo será mayor, pero este tipo de partidos si no los disfrutas es porque no te gusta el fútbol, sobre todo cuando eres uno de los protagonistas dentro del campo. El ambiente ha sido una barbaridad, como jugador nunca había sentido eso. La afición nos llevaba en volandas, ha sido un partido para disfrutar».

El pivote gasteiztarra jugó el sábado su séptimo encuentro con el primer equipo. La pasada temporada debutó con el Levante en Anoeta (1-1) y la baja de Illarramendi, el paso al puesto de central de Zubeldia y su buen trabajo le han permitido jugar de inicio en casa ante Alavés (3-0), Getafe (1-2), Betis (3-1) y Barcelona (2-2) y en Valladolid (0-0) y acabar en Granada (1-2). De todos esos partidos el más meritorio fue el del sábado por la entidad del rival y porque Busquets salía a presionarle y Guevara no se escondió y provocó que el pivote azulgrana saliera de su zona y su equipo lo aprovechara.

Reconocía que «durante toda la semana, como con los otros equipos, lo habíamos estudiado. Sabíamos qué presión hacían, que a esas saltadas de Busquets podíamos aprovechar el espacio que podía surgir a su espalda y cuando somos capaces de exponernos y atrevernos ante equipos de primer nivel es cuestión de que las cosas salgan, por momentos nos han salido y en ese sentido estoy contento».

No se impresionó por el nivel de sus rivales: «Al final todo un Barcelona con Messi y compañía visto desde fuera puede imponer, pero una vez que lo has preparado toda la semana, que sabes que sales de la partida y analizas lo que tienes que hacer, es cuestión de ponerse el mono y salir a jugar. No hay más».

Vio el encuentro al llegar a casa

Guevara es un jugador con una cabeza muy buena para mejorar en el fútbol, con capacidad de análisis y voluntad de mejorar. Por eso decía que el mismo sábado iba «a ver el partido al llegar a casa y al verlo analizaré qué tal ha sido. Desde dentro las sensaciones son que hemos salido muy bien y hemos estado mejor que ellos en los primeros minutos. Mis sensaciones han sido bastante buenas durante todo el partido. El ritmo ha sido altísimo, cuando juegas contra este tipo de equipos tienes que ir al límite. Se ha visto que desde el primer momento hemos intentado ir a por ellos, a dejarles pocas opciones y poco tiempo y el esfuerzo que ha hecho todo el equipo ha sido salvaje. En el último tramo del partido he notado todos los kilómetros que llevaba y he acabado cansado, pero como todo los demás».

Compartía con Imanol que fue un partido de Champions: «Creo que sí, ellos tienen los mejores jugadores del mundo y nosotros también hemos mostrado un nivel muy alto. El suyo es altísimo, cuando estás en el campo no te fijas tanto en ellos, pero son grandes jugadores y es difícil jugar bien contra ellos. Conseguir un punto contra todo un Barcelona que venía líder es bueno, pero como la semana pasada, nos quedamos con la sensación agridulce tras tener oportunidades de lograr algo más».

Reconocía que, tras un comienzo difícil del segundo tiempo, «un gol así te da la vida. En esos primeros minutos sufrimos un poco más hasta ajustar todo, pero el equipo ha estado muy sólido y entero y no recuerdo que hayan tenido ocasiones muy claras. Han tenido sus acercamientos, como nosotros, por eso nos vamos con la sensación de poder lograr algo más, aunque estamos contentos».

Con la Copa en el horizonte

Los titulares tuvieron ayer sesión de recuperación y los suplentes y Portu trabajo más intenso sin que se entrenaran con ellos los lesionados Illarramendi y Aritz, que corrieron al margen, y Zurutuza. La Real descansará hoy y preparará mañana y pasado a puerta cerrada el partido de Copa del jueves en Palencia (21.00) contra el Becerril.

Respuesta en las redes sociales a las quejas por el arbitraje

La Real respondió en las redes oficiales a las quejas del Barcelona por el arbitraje con una serie de tweets en los que trasmitía que «ayer disfrutamos de un partidazo del equipo y la afición en el Reale Arena. Juntos somos más fuertes y seguiremos haciendo historia. Si otros prefieren quedarse con otras imágenes, les ayudamos a que seleccionen las que más claramente muestran la realidad», con fotos del agarrón de Piqué a Diego Llorente en el penalti que reclaman. Añadía que «podríamos jugar al tú más», con imágenes de errores arbitrales favorables al Barcelona ante la Real.

Un gol de Blasco en el 93 dio un punto al Sanse en Gal con el Real Unión (2-2). La Real C perdió en Somorrostro (3-0), el juvenil ante el Danok Bat (2-0), el cadete con el Antiguoko (1-2) y el cadete txiki con el Beasain (1-2). El filial femenino ganó al Pauldarrak (2-9) y el Easo al Gernika (2-1). J.I.

Honi buruzko guztia: REAL