Joseba ITURRIA
CICLismo

La Vuelta más internacional con cuatro etapas en Euskal Herria

Arrate, Lekunberri y Gaubea acogerán finales de jornadas por carreteras vascas y Lodosa será salida de la que acabe en Laguna Negra.

La Vuelta 2020 presentó ayer en Madrid su recorrido más internacional con tres etapas íntegras en Euskal Herria con finales en Arrate, Lekunberri tras subir a San Miguel de Aralar por la parte dura de la pista de cemento y Gaubea, con doble paso por Orduña. Además una cuarta etapa saldrá de Lodosa para llegar a La Laguna Negra.

Es la edición de la Vuelta con más etapas en Euskal Herria dentro de la decisión de PNV y PSOE de normalizar que las ciudades vascas acojan etapas de la Vuelta o a la selección española en la Eurocopa cuando hubo un paréntesis de 33 años sin que llegara a la CAV. Habrá que ver si esa política sirve para que la Fundación Euskadi, que no tiene ninguna ayuda económica institucional como el Murias, reciba una de las dos invitaciones para la prueba que se disputará con Caja Rural y Burgos tras descartar Javier Guillén la opción de invitar al Corendon de Mathieu Van der Poel a pesar de su deseo y de que las tres primeras etapas serán en Holanda.

Será la Vuelta más internacional porque, además de las etapas vascas y las holandesas, habrá un final en el Tourmalet y dos por territorio portugués. La carrera empezará antes de lo habitual en un año en el que los Juegos han alterado las fechas habituales de las grandes. La salida de Utrecht motivará que la Vuelta comience un viernes, el 14 de agosto, por eso tendrá tres días de descanso, y que toda la carrera se dispute en el Norte de la Península Ibérica reducirá el riesgo de calores extremos.

Etapas tempraneras

Las etapas vascas llegarán muy pronto. Después del día de descanso tras el traslado desde Holanda, donde la carrera empieza con una contrarreloj por equipos de 23,3 kilómetros llanos y dos jornadas propicias para los sprinters, el martes 18 de agosto se saldrá de Irun y llegará a Arrate por la carretera tradicional tras subir Udana, Kanpazar y Karabieta. Al día siguiente se irá de Iruñea a Lekunberri con subidas a Guirguillano, Urbasa y San Miguel de Aralar para llegar a una meta situada tras un descenso de 16 kilómetros.

Al día siguiente se sale de Lodosa para afrontar el segundo final en alto de La Laguna Negra antes de dirigirse hacia Huesca. Desde Biescas saldrá una de las etapas más importantes con final en el Tourmalet tras superar el Portalet y el Aubisque, que se subirá desde Luz Saint Sauveur, en solo 135,6 kilómetros. Tras la segunda jornada de descanso la Vuelta regresa a Euskal Herria para acoger la etapa entre Gasteiz y Gaubea, con dos subidas a Orduña por su vertiente más dura. Después la carrera tendrá un final inédito en alto en La Rioja en Moncalvillo y se dirigirá a Asturias, donde el fin de semana presenta dos finales de entidad en La Farrapona, con cuatro Primeras, y el Angliru, con otros dos Primeras antes.

Una crono y La Covatilla

Tras la última jornada de descanso llegará la crono de 33,5 kilómetros con final en el Mirador de Ézaro, se pasará a Portugal y lo que quede por decidir se dilucidará en La Covatilla. Será la única llegada en alto de la tercera semana en la víspera del paseo de Madrid, lo que rompe lo habitual en las grandes vueltas, que suelen buscar una traca final de etapas de alta montaña.

Alejandro Valverde, segundo clasificado en la pasada edición, fue el ciclista más representativo en la presentación de la Vuelta junto a Nairo Quintana, que no podrá correrla porque su nuevo equipo, el Arkea, no va a ser invitado, y Miguel Ángel López, que también se encuentra concentrado estas semanas en el Mediterráneo con el Astana.

El murciano dijo sobre el recorrido que es «durísimo, estoy impresionado. El que recorra varios países es importante para fomentar la Vuelta». Sobre la crono dijo que «hay mucho llano, pero el final es duro y tienes que llegar al final con algo de frescura y cambiar la bicicleta porque con la cabra no se pueden subir esas rampas». De la etapa de La Covatilla comentó que «con toda la Vuelta, ese día la clasificación estará casi decidida, pero será importante».

Antes de la presentación del recorrido subieron al escenario, al cumplirse el 75 aniversario de la Vuelta, varios ganadores de la prueba como Joop Zoetemelk (1979), Pedro Delgado (1985-89), Sean Kelly (1988), Melcior Mauri (1991), Ángel Luis Casero (2001), Roberto Heras (2000-03-04-05), Alexander Vinokourov (2006), Alberto Contador (2008-12-14), Alejandro Valverde (2009), Fabio Aru (2015) y Nairo Quintana (2016). También acudió el cinco veces ganador del Tour y dos del Giro Miguel Indurain.

Las instituciones vascas que han asumido el coste económico de las etapas, regidas por el PNV y el PSOE, también estuvieron representados en la presentación. El diputado de Cultura y Deporte de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y los alcaldes de Irun, Jose Antonio Santano, y de Eibar, Miguel de los Toyos y la directora foral de Deporte, Goizane Alvarez, acudieron a la presentación por impulsar una etapa íntegra en su territorio. El diputado general alavés, Ramiro González, expresó tras reunirse con el organizador de la Vuelta, Javier Guillén, su deseo de que Araba no solo tenga una etapa íntegra como el próximo año, sino que «sea un clásico en el recorrido anual de La Vuelta, que no sea una colaboración puntual, sino un destino habitual».