Joseba ITURRIA
REAL

Palencia acogerá un partido histórico para el Becerril

El equipo de la pequeña localidad de 754 habitantes, recién ascendido a Tercera, llenará el campo de la capital y sueña con la sorpresa.

El estadio de La Nueva Balastera acogerá esta noche un partido histórico para el Becerril con sus 8.000 localidades agotadas desde hace días a pesar de que apenas viven 754 personas en el pequeño pueblo palentino situado a 16 kilómetros de la capital.

Más de la mitad de los habitantes de Becerril del Campo, el pueblo de Mariano Haro, son socios de un equipo recién ascendido a Tercera que ocupa puestos de descenso a Regional y que desde que eliminó al Urraca (1-0) en la ronda anterior y quedó emparejado con la Real solo tiene en mente el partido de hoy con el sueño de dar la sorpresa.

Es un equipo amateur en el que sus jugadores tienen una compensación mensual de 100 euros, primas de 40 por victoria y 20 por empate. Solo con la taquilla de hoy ingresará casi todo el presupuesto previsto para esta temporada de 118.600 euros, a pesar de que las entradas se han puesto a la venta a un precio bajo de diez euros en los fondos, quince en las tribunas y cinco para los socios del club.

A pesar de recurrir al campo de la capital y renunciar a jugar en el suyo para tener un mayor aforo, las entradas se agotaron no solo por los habitantes del pueblo, también por los aficionados al fútbol de la capital que quieren ver a un equipo histórico de Primera en su campo en una eliminatoria que además servirá para homenajear al ex-atleta Mariano Haro, muy conocido en Gipuzkoa por sus participaciones atléticas y que fue alcalde de Becerril del Campo desde 1979 a 2003. En su mandato construyó el campo de fútbol que lleva su nombre y hará el saque de honor esta noche.

Con jugadores menos habituales

El Becerril, recién ascendido a Tercera, está en puestos de descenso con 13 puntos en 18 partidos, los mismos que el penúltimo clasificado del grupo 8. Lleva siete partidos sin ganar, en los que solo ha sumado tres empates, pero Imanol dejó claro ayer que lo ha estudiado y no quiere dar un margen para la sorpresa a pesar de que alineará a jugadores menos habituales.

El técnico oriotarra dio descanso a Odegaard, Zaldua y Guevara y convocó a los otros dieciocho integrantes de la primera plantilla menos los tres lesionados y el portero Andoni Zubiaurre. Rubén Pardo entró en una lista por vez primera esta temporada y se espera que tenga su oportunidad de jugar de inicio como el resto de los menos habituales como premio al trabajo que ha elogiado Imanol a lo largo de la temporada.

Imanol: «Tengo un gran respeto al escudo y al rival»

Imanol destacó ayer en Zubieta que «hemos preparado el partido como el último contra el Barcelona. El objetivo es ganar para pasar de eliminatoria, el mismo que teníamos hace cinco días. Juegues contra quien juegues, en casa o fuera, el objetivo es ganar. Da igual que tengas un rival poderoso como el Barcelona o el Becerril. Las categorías me importan muy poco. Tengo un gran respeto a nuestro escudo primero y al rival que tenemos enfrente».

Sobre el nuevo formato de Copa a partido único dijo que es «más bonito para el aficionado. A mí me gusta y me gustaría más si fuéramos pasando eliminatorias. Tiene más atractivo y a ver si además nos viene bien».

También agradece que el partido se juegue en Palencia y no en el campo del Becerril: «Entiendo que sí que ayudan las dimensiones y el césped. Es un estadio que es bonito, lo hemos visto y nos ayuda un poco más».

De los precedentes de su equipo en la Copa admitió que «sabemos la historia de la Real, me ha tocado sufrirlo, pero no pienso en eso, sino en ganar. Me lo tomo en serio, no nos va a sorprender el rival en cuanto a intensidad y pasión porque le hemos dado la misma importancia que a un partido de Liga. Somos los primeros que sabemos que la ilusión que hemos generado se tuerce en un partido. Si no se gana, va a haber una desilusión importante».J.I.

Honi buruzko guztia: REAL