Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Victoria con paliza para llegar a los dieciseisavos en Europa

El cuadro húngaro del KSC Szekszard será el rival de las vizcainas, los días 22 y 29 de este mes, jugando el partido de ida en Maloste.

LOINTEK GERNIKA 83

TSMOKI-MINSK 56

 

Lointek Gernika Bizkaia volvió a superarse en la Women Eurocup. El cuadro húngaro del KSC Szekszard será el rival de las vizcainas y la escuadra magiar dispondrá del factor pista, con el primer duelo en Maloste el día 22, con la vuelta de los dieciseisavos el 29 de este mes. Sin presión, las vizcainas competirán.

Pero el primer cuarto de ayer fue complicado. Hasper y Murauskaya atinaban y metían el miedo, mientras que el desacierto causa de los nervios inquietaba a las gernikarras. Una canasta en penetración de Naiara Díez supuso el empate a 18 del final del primer cuarto, y acabó por ser el preludio de un parcial de 9-0, yéndose 25-18, dando el primer respiro y los primeros ánimos de la afición.

Aunque no acapare protagonismo, la aportación de la escolta de Altsasu, así en el tiro como en las ayudas defensivas y la circulación, resultó vital para el despegue de Lointek Gernika. Las bielorrusas variaron a defensas zonales y trampas de individuales que parecíabn zonas, pero un triple de la capitana de las vizcainas, más la movilidad de Belén Arrojo y Nogaye Lo rompía el entramado defensivo rival, obligando al técnico Andrei Vauleu a parar el partido con 33-23 en el marcador.

Pero el parón le salió rana, porque las vizcainas se dispararon hasta el 42-27 del descanso. Arrojo y Nogaye Lo se sumaban a la fiesta imponiendo su combinación de movilidad y tamaño, dejando clavado al TSMOKI-Minsk tras un parcial de 24-9. Con un +20 en el global de la eliminatoria, aquello ya no podía escaparse de las manos.

Quedaba por ver la reacción bielorrusa en el arranque del tercer asalto. Este tuvo lugar con una zona press y un parcial de 2-8 con Murauskaya y Chidom dando muestras de su clase. Pero un tiempo muerto de Mario López y la irrupción anotadora de Nikolina Milic pusieron las cosas en su sitio. De la mano de la serbia, Lointek Gernika logró un parcial de 10-2 para igualar el cuarto, mientras que Nogaye Lo disparaba la ventaja local hasta terminar el cuarto con 67-46, y fiesta en el pabellón.

En los minutos finales, con un rival que ya había bajado los brazos, solo quedaba seguir presionando para alcanzar la máxima de los 27 tantos del 83-56 final. «Esto está siendo histórico. Todas las jugadoras hemos dado un gran nivel, y Maloste ha estado increíble. Solo podemos dar gracias», sentenció Naiara Díez.