Djokovic, héroe serbio para ganar la primera Copa ATP
Venció a Nadal en el partido individual y luego se apuntó también los dobles.
Novak Djokovic fue el héroe del equipo de Serbia, campeón de la primera edición de la Copa ATP, en la que el conjunto que ha dirigido Nenan Zimonjinc se impuso por 2-1 al de España en la final, gracias al triunfo en el doble en una jornada en la que el jugador de Belgrado fue clave.
Con ocho victorias en seis encuentros individuales y en dos de dobles, y con una gran actuación en su partido contra Nadal en la final, Djokovic fue el artífice de la victoria serbia en esta competición cuya fase final se ha disputado en la Ken Rosewall Arena de Sidney. Así, el conjunto balcánico vuelven a ganar por equipos después de adjudicarse la Copa Davis en 2010.
«Es un momento especial que no podré olvidar», señaló el de Belgrado, que anuló la victoria de Roberto Bautista sobre el serbio Dusan Lajovic por 6-1 y 7-5. En el segundo individual, Djokovic arrancó a un ritmo imparable y no dejó rastro de Nadal, quien sólo mantuvo dos servicios, para llevarse el primer asalto por un incontestable 6-2.
Sin embargo, el mallorquín recuperó su imagen en el segundo set a pesar de que el serbio no bajó los brazos. Después de que ambos tenistas mantuvieran su servicio en todas las ocasiones el partido se prolongó hasta el desempate, fase en la que el número dos mundial se impuso por 7-4. Djokovic endosaba así la novena victoria consecutiva a Nadal desde 2013 en pista dura, a ocho días del comienzo del Abierto de Australia.
Tras el 1-1 en el global todo se decidiría en el dobles final, que enfrentó a los españoles Feliciano López y Pablo Carreño con los serbios Djokovic y Viktor Troicki. Estos últimos finiquitaron el partido por 6-1 y 6-4.
Pliskova, campeona de Brisbane
Entretanto, en Brisbane, la checa Karolina Pliskova se hizo por tercera vez con la victoria en la final a la estadounidense Madison Keys, por 6-4, 4-6 y 7-5. «Creo que siempre es difícil defender (el título), necesitas que pasen un montón de cosas", dijo Pliskova tras lograr por primera vez en su carrera repetir victoria en el mismo evento al año siguiente. El de este domingo supone su título 16 y lo sumó en dos horas y siete minutos.
Al ganar por tercera vez en el torneo de Brisbane, Pliskova supera ya a la estadounidense Serena Williams y a la bielorrusa Victoria Azarenka, que se han hecho dos veces con el título en esta competición.