GARA
BALONMANO - DERBI EN LASESARRE

Bera Bera impone su ritmo en la segunda mitad

Las guipuzcoanas se imponen con autoridad alZuazo y refuerzan su liderato, mientras las vizcainasdeberán seguir luchando para evitar el descenso.

ZUAZO 16

BERA BERA 29


Ya decíamos en la previa del derbi que Zuazo y Bera Bera llegaban en distinta situación al derbi, aunque ambos equipos se encontraban en un buen momento de forma. Sin embargo, el resultado final de 16-29 demuestra la diferencia que hay a día de hoy entre las dos escuadras, la de Barakaldo luchando por la permanencia y la de Donostia liderando la clasificación con autoridad. Ahora ya son cuatro puntos los que les separan de Liberbank Gijón y Elche, y cinco de Atlético Guardés.

Eso sí, por momentos las vizcainas lograron poner emoción al choque, lo que hizo que Bera Bera se trabajase a pulso su triunfo. Fue, sobre todo, en los minutos finales de la primera mitad, llegando al descanso con un 12-15 esperanzador para las locales, y los primeros de la segunda, en la que a las guipuzcoanas les costó 15 minutos despegarse definitivamente en el luminoso. Las vizcainas marcaron solo cuatro goles en la segunda mitad. Ello, sumado al gran porcentaje de parada de la guardameta de Bera Bera Renata Arruda (71%), lastró su derrota en beneficio de su rival.

En el arranque del derbi, Bera Bera no tardó en poner tierra de por medio en el electrónico con su consabido y efectivo contraataque, que respondía a las pérdidas locales, por encima de la media habitual y uno de los elementos decisivos en esa primera fase del encuentro.

El equipo de Imanol Álvarez seguía controlando a la primera línea vizcaina, y una exclusión de Ainhoa Hernández lo aprovecharon bien las visitantes (4-11), lo que provocaba que Joseba Rodríguez “Jaito” parara el partido en el minuto 17.

Reacción sin premio

Este tiempo muerto dio paso a una reacción del Zubileta Evolution Zuazo. La entrada primero de June Loidi y posteriormente de Oihane Manrique dieron más opciones a las locales, que empezaron a reducir diferencias, incluso en inferioridad. De hecho, Zuazo recortó la distancia con su adversario de 5 a 3 goles con varias posesiones para seguir en su empeño de equilibrar el partido, llegando al descanso con 12-15.

En la reanudación, Bera Bera tuvo opciones claras de volver a romper el encuentro, pero tras el primer gol de Cesáreo, posteriormente se topó con Maddi Aallá o con los postes, hasta en siete ocasiones.

Sin embargo, las pérdidas del conjunto anfitrión continuaron dando opciones a las visitantes, y el cambio de portería en el Bera Bera hizo posible, junto a alguna exclusión, que las donostiarras se fueran en el marcador hasta lograr sucesivamente ventajas que suponían una diferencia quizá excesiva para lo sucedido en la cancha.