GARA
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

La octava para Djokovic

El serbio vence al austríaco Dominic Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 y recupera el número uno mundial.

«Los Grand Slam son mi principal objetivo, por lo que sigo compitiendo y jugando toda la temporada. Intento lograr el número uno histórico», señaló el nuevo Nº1, el serbio Novak Djokovic, tras conquistar en el Abierto de Australia su torneo grande número 17 y acercarse aún más al suizo Roger Federer (20) y al español Rafa Nadal (19).

El serbio lo hizo por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas a costa de Dominic Thiem, que había firmado un camino excepcional hasta la final tras despedir a Nadal o Zverev, pero ayer tropezó por tercera vez en una final de Grand Slam y se confirmó como el jugador en activo que más veces ha perdido una final de torneo grande sin haber ganado ninguno.

El guión inicial auguraba una nueva gran noche para el tenista de Belgrado. 3-0 inicial y se apuntó el primer set por 6-4.

Sin embargo, la vía rápida hacia su corona se frenó. El austríaco se apuntó una rotura con el 4-4 en un juego marcado por una advertencia y penalización de un servicio recibida por el serbio, que se mostró en desacuerdo con esa decisión.

La decisión desestabilizó a Djokovic, que discutió con el juez de silla francés Damien Dumusois, al que recriminó que tomó la decisión para hacerse famoso y le tocó tres veces la zapatilla. Así, parecía que Thiem se iba a llevar el título, tras ganar también el tercer set. Djokovic, además, acusaba molestias físicas, pero sacó fuerzas para romper el saque de su rival y ganar el cuarto set.

Otra rotura al comienzo del quinto le bastó al serbio para llevarse el trofeo por octava vez en Melbourne Park. Djokovic, Nadal y Federer, el ‘Big Three’, se han apuntado los trece últimos Grand Slam disputados.

Djokovic alaba a Thiem

Al término de la final, Djokovic auguró que Thiem conseguirá su primer título de Grand Slam pronto. «Pronto vas a ganar más de uno, hoy (ayer) has estado muy cerca. Me gustaría pedir todo el respeto del mundo tanto para su equipo como a su familia», señaló el serbio tras recibir el trofeo por parte del exnúmero uno ruso Marat Safin, ganador de la edición de 2005.

Por su parte, Thiem subrayó que «Novak, Rafa y Roger han traído el tenis a otro nivel. Sé que si hubiera estado en otra época hubiera sido más fácil conseguir un éxito así, pero estoy contento de jugar contra ellos porque significará más».