GARA
CORONAVIRUS

Reunión de urgencia del COI sobre los Juegos de Tokio

Las dudas se extienden a la Eurocopa, con Bilbo como una de sus doce sedes.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne hoy y mañana con cararcter de urgencia en su sede central de Lausana (Suiza) para analizar cómo puede afectar la expansión del coronavirus a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que está previsto tengan lugar del 24 de julio al 9 de agosto.

Si hace un par de semanas los dirigentes del COI se daban tres meses de margen para estudiar el caso, el tiempo corre deprisa y la cancelación de competiciones de distintas disciplinas les ha obligado a acelerar las gestiones. Tienen que analizar tanto si están en condiciones de garantizar la cita en la capital de Japón, uno de los países más afectados por el coronavirus; si pueden contar con alternativas a Tokio; si los aplazan por un tiempo o si los descartan definitivamente.

Hace unos días se planteó la posibilidad de que Londres, que los acogió en 2012, fuera una alternativa, pero en estos momentos nadie está dipuesto a garantizar nada. Hay que tener en cuenta que los Juegos Olímpicos son una evento que desplaza a decenas de miles de personas de todos los continentes entre atletas, entrenadores, familiares, directivos y aficionados, y nadie parece en estos momentos en condiciones de asumir tal reto.

De hecho, la incertidumbre se extienden a otros grandes eventos cuyas fechas de celebración se van acercando. El primero sería el Giro, del 9 al 31 de mayo, en Italia, el país más afectado de Europa por el coronavirus; luego estaría la Eurocopa de fútbol del 12 de junio al 12 de julio; y, entre otros acontecimientos, también puede afectar al Tour, que está previsto se corra del 27 de junio al 19 de julio.

Infantino duda de la Eurocopa

En el caso de la Eurocopa se trata de una competición que nos afecta directamente al ser Bilbo una de las doce ciudades europeas en las que se van a disputar los partidos.

En este sentido, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, declaró ayer mismo al ser preguntado sobre este tema que no puede «descartar nada», incluso una posible suspensión. Aunque el máximo dirigente del fútbol mundial también añadió que «no tenemos que entrar en pánico, simplemente analizar cuidadosamente la situación».

La UEFA, organizadora de la competición, ya ha comenzado a valorar el problema y, como el COI, reunirá en breve a su comisión ejecutiva.

Crece el número de eventos suspendidos

Si el domingo anunciaron la suspensión del comienzo del Mundial de MotoGP de este fin de semana en Qatar, ayer fue el ministerio de Salud de Tailandia el aplazó el Gran Premio motociclismo del 22 de marzo.

Ayer también la Liga suiza de fútbol decidió su suspensión, al menos, hasta el 23 de marzo. La vuelta de semifinales de la Copa de Italia entre Juventus y Milan se jugará mañana a puerta cerrada. Y República Checa que las pruebas para el mundial de biatlón en su territorio se disputen sin público. GARA