GARA
TOLOSA

Denuncian que en Tolosaldea trabajan especialistas sin título homologado

174 profesionales respaldan la denuncia realizada por un médico a raíz de la contratación de facultativos no comunitarios sin título homologado de especialista en la Clínica Asunción de Tolosa. Denuncian que, pese a que las instituciones conocen la situación desde mucho antes de que la Fiscalía abriese una investigación, «hasta el momento no se ha hecho nada para resolver de forma inmediata esta grave situación».

Los profesionales de la salud, muchos de ellos a su vez familiares de pacientes y usuarios de Osakidetza de Tolosaldea, respaldan la denuncia del doctor Arroyo de que Inviza, la empresa que gestiona la Clínica Asunción, contrata a especialistas de fuera de la Unión Europea sin sus títulos homologados. «Estos médicos están atendiendo a la población de Tolosaldea, con el riesgo que ello puede suponer», afirman en una nota. Señalan que, virtud a un convenio, desde el ambulatorio se deriva a la citada clínica a los pacientes que requieren de un especialista.

Los firmantes del comunicado denuncian, asimismo, «la diferencia de trato» que reciben los pacientes de esta zona con respecto a los de otras comarcas de Gipuzkoa y de la CAV.

Tras indicar que la Fiscalía era conocedora de esta situación antes de la denuncia del doctor Arroyo, se dirigen al Departamento de Salud para que «solucione de forma inmediata la grave situación que está poniendo en riesgo a la población de Tolosaldea». «En pocas palabras, que cumplan el convenio firmado», precisan.

Explican que en el acuerdo se recoge que la atención que precisen los usuarios de Osakidetza será prestada por médicos especialistas con el título homologado. «El cumplimiento del convenio es responsabilidad del ESI de Tolosa y del delegado territorial de Salud. Si el convenio no se respeta, Osakidetza podría rescindirlo», señalan.