Joseba ITURRIA
CICLismo

La París Niza arranca con miedo por el coronavirus

Schachmann se impuso en la primera etapa, en la que Pello Bilbao entró en un primer grupo de elegidos.

La París Niza arrancó ayer con victoria de Maximilian Schachmann (Bora) en la primera etapa con salida y llegada en Laisir y marcada por unas medidas extraordinarias para intentar que la carrera se desarrolle con normalidad ante la amenaza que representa el coronavirus.

Los positivos de dos mecánicos italianos del UAE Tour llevaron a suspender las dos últimas etapas de la prueba y poner en cuarentena a todos los equipos, una medida que luego se limitó a Groupama, Cofidis, UAE y Gazprom. Los dos equipos franceses anunciaron que pudieron volver ayer a sus casas después de las protestas, sobre todo de los hermanos Herrada, que se quejaron de que todo el trabajo de preparación se ha perdido tras una semana sin poder salir del hotel, ni andar en bicicleta.

El ciclista es el deportista más vulnerable. Los equipos de otros deportes pueden jugar a puerta cerrada, duermen en sus casas y pueden evitar el contacto con otras personas y por eso hasta el momento casi todos desarrollan sus actividades con normalidad sin alterar sus hábitos. El ciclismo no se puede practicar a puerta cerrada y ayer se vieron las medidas de la París Niza para evitar el contacto de los corredores con aficionados y periodistas, se suprimieron las ruedas de prensa y se limitaron al máximo los actos en el podio.

Además en cada hotel solo van a estar dos equipos para que si hay algún positivo de coronavirus el contagio sea el menor posible y no se repita lo padecido en el Tour de UAE, en el que los equipos estaban concentrados en el mismo. Se ha recomendado a los corredores que no arrojen los bidones, que eviten los apretones de manos y una ambulancia especial dedicada a los posibles casos de coronavirus sigue la carrera.

Esta psicosis, lo sucedido en el UAE Tour y el aumento de los casos por todo el mundo han llevado a suspender las pruebas italianas del mes de marzo y a Movistar, Astana, Ineos, Jumbo, CCC, Mitchelton y UAE a renunciar a correr la París Niza y a otras pruebas hasta el 23 de marzo y los corredores no saben qué van a correr a corto plazo en un deporte en el que la programación es absoluta para preparar los objetivos de cada uno.

Espectáculo para empezar

Los corredores que no participaron en el UAE Tour pertenecientes a equipos del World Tour que no han renunciado a la París Niza sí han seguido con sus planes y dieron espectáculo ayer en una primera etapa marcada por la lluvia y el frío, por los abanicos y por una caída importante que dejó cortados a corredores como Bardet y Barguil.

La dureza de las condiciones y del recorrido y la batalla provocaron que se quedaran por delante solo una treintena de corredores de buen nivel. De un minipelotón selecto saltaron a 30 de meta Alaphilippe y Benoot para pelear por un sprint intermedio en un repecho, alcanzaron medio minuto de ventaja y no pararon hasta la meta.

A 4,5 de meta se subía una cota de Tercera con un tramo de pavés en el que los dos aguantaron y por detrás saltaron Teuns y Schachmann para empalmar a 2,5 de la llegada y disputarse la victoria en un sprint lanzado por el corredor del Bahrain, pero que fue superado con facilidad por el del Bora. El alemán confirmó el gran momento que le llevó a acabar segundo en la Volta ao Algarve y su capacidad en los primeros meses del año. El año pasado ganó el Gran Premio de Industria, una etapa de la Volta y tres en la Itzulia.

Pello Bilbao, único vasco participante en la prueba, entró en el grupo selecto con los favoritos. Hoy se corre la segunda etapa entre Chevreuse y Chalette-sur-Loing, con 166,5 kilómetros y previsible llegada al sprint.

El holandés Fabio Jakobsen dio una nueva victoria al Deceuninck en la otra prueba de profesionales de ayer, el Gran Premio Jean Pierre Monsere, al superar en un sprint masivo a los ciclistas del Wanty Timothy Dupont y Alfdan De Decker.