Todo el deporte para en Italia hasta el 3 de abril
Esta decisión se debe a la expansión del coronavirus que se está sufriendo en el país transalpino.
El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) decidió ayer suspender todos los eventos deportivos en Italia hasta el 3 de abril, y pidió al Gobierno que adopte esta decisión por decreto, como medida de precaución ante la expansión del coronavirus.
«Todas las actividades deportivas en todos los niveles están suspendidas hasta el 3 de abril de 2020», señaló el CONI en una nota publicada en su web. Todas las estaciones italianas de esquí también se han cerrado.
No obstante, el CONI recuerda que las competiciones internacionales, tanto para clubes como para equipos nacionales, no entran dentro de la disponibilidad jurisdiccional del Comité y, por lo tanto, no pueden ser reguladas por esta decisión.
En este sentido, cabe recordar que, solo por citar unos ejemplos, este jueves el Getafe visita al Inter de Milán, en la ida de los octavos de final de la Europa League, y que, una semana después, el Sevilla debe viajar a Roma, para la vuelta de la misma competición. Asimismo, este miércoles el Real Madrid juvenil visita a la Juventus Turín, en los octavos de final de la Champions League Juvenil.
Además, en la Champions profesional, la Juventus debe recibir al Lyon el próximo 17 de marzo; y en Euroliga de baloncesto, el Armani Milan recibirá este jueves al Olympiacos. Ya más adelante, el 9 de mayo, el Giro debería arrancar su edición hasta el 31 de ese mismo mes.
A lo que sí afecta la decisión del CONI, que debe ser ratificada por un decreto del Gobierno italiano, es a toda las competiciones nacionales, como todas las divisiones de fútbol (Serie A, B, etc), de baloncesto o vóleibol, por ejemplo. El presidente del CONI, Giovanni Malagò, y representantes de las Federaciones de Deportes de Equipo mantuvieron ayer una reunión en la sede de dicho organismo en Roma, tras la que decidieron adoptar estas medidas como prevención ante el avance del coronavirus, que ha causado ya al menos 463 muertos en el país transalpino.