Igor FERNANDEZ
Sicólogo
SICOLOGÍA PARA UNA CRISIS

Sin soledad

Hola Igor. ¿No piensas que es perjudicial para las personas mayores que viven solas y que su principal distracción es la televisión, que se insista tanto en la edad de las personas afectadas?

Miren (Donostia).

Supongo que dar información estos días no debe de ser nada fácil. Por un lado, necesitamos saber cómo están las cosas, quiénes son los afectados, cuánto y cómo hacer para que eso no siga siendo así, para que, entre todos, entre todas, podamos actuar para proteger a esa población vulnerable.

Por otro lado, la cantidad de información para todos debería ser limitada y suficiente, y las fuentes de la misma siempre fiables, huyendo de la polarización y la ideología o las opiniones, fruto de fantasías catastróficas, yendo más bien a favor del cuidado y la protección.

Tampoco podemos olvidar que existen tantos tipos de personas mayores como de personas de otras edades, y generalizar los mensajes y unificar a todas ellas en un rol también es arrebatarles capacidad de acción, convirtiéndolas simplemente en víctimas de la situación; o peor, para algunos de ellos, en causantes.

El aislamiento, desafortunadamente para muchos de ellos, ya era algo habitual antes de esta crisis, no solo por el distanciamiento físico, sino también emocional. La soledad es muy mala compañía en general, pero la permitimos como sociedad y no nos importa que nuestros mayores más vulnerables vivan sumidos en ella.

En las crisis, en particular, cuando la información sobre la amenaza es mayor, la soledad llena la mente, más de lo habitual, de fantasías catastróficas, temores y crítica interna, resultante de un individualismo que va contra nuestra naturaleza. Así que, sí, señalar como foco de un fenómeno tan pertubador sin acompañar es perjudicial para las personas mayores, las menores y las intermedias.

Como cualquier persona vulnerable, estas de las que tú hablas necesitan poner en voz alta sus temores con alguien implicado que pueda ofrecerles protección emocional y un soporte, que pueda incluso discriminar la información relevante si ellos están sobrepasados.