El Consejo acuerda una rebaja con su plantilla y no habrá ERTE
El club blanquiazul comunicó ayer el pacto con los jugadores que permitirá a la sociedad no asumir los sueldos del personal no deportivo y devolver el 20% de las cuotas que han pagado sus abonados.
El Consejo de Administración de la Real Sociedad hizo público un extenso comunicado firmado por su presidente Jokin Aperribay en el que anuncia un acuerdo con sus futbolistas para rebajar un 20% los sueldos previstos para esta temporada en el caso de que la competición no pueda reanudarse y el 5% si acaba.
El club se tomaba con tranquilidad la situación a la espera del desarrollo de los acontecimientos porque su economía está muy saneada, pero la pérdida de ingresos por la suspensión indefinida de la competición ha llegado al acuerdo que permitirá no presentar un ERTE como han anunciado otros clubes, que van a obligar a las instituciones públicas a abonar una parte de los sueldos de sus trabajadores.
El Consejo trasmitió el pésame a las familias que han perdido algún ser querido, su reconocimiento a los sanitarios y al resto de trabajadores de las labores esenciales y deja claro su deseo de acabar la temporada.
El comunicado explica que «la competición volverá cuando y en el modo en el que las autoridades así lo permitan porque la salud de los aficionados y aficionadas y de los jugadores y jugadoras es el valor ahora mismo que prima sobre todo lo demás. Si todo va bien y el Covid-19 es controlado, hay tiempo para acabar la competición, tanto La Liga como la Copa. Quedan once partidos y una final de Copa. En este sentido, queremos trasmitir que la Real está trabajando con determinación para que la competición que resta por disputarse se acabe celebrando».
«Final con la afición presente»
Sobre la posibilidad de que la competición se retome a puerta cerrada, trasmite que quiere «disfrutar juntos de los partidos que restan y, por supuesto, de una final de Copa con toda la afición presente. Es lo que realmente queremos que suceda. Pero, como hemos mencionado con anterioridad, no está en nuestras manos decidir ni cuándo ni cómo se va a reanudar la competición».
Además el Consejo anuncia que las obras de Anoeta se paralizan momentáneamente y que analizará la situación que esta pandemia puede originar en el fútbol base con la Federación Guipuzcoana y la Diputación.
Finaliza con un mensaje de ánimo: «Queremos transmitir ánimo y fuerza a la sociedad guipuzcoana y a nuestra afición. Quedan once partidos para clasificarnos para Europa y una final para lograr el título de Copa. Ojalá los podamos disfrutar y cumplir con nuestro sueño. Pero el partido más importante lo estamos jugando ahora. Y, entre todos, lo vamos a ganar».
Los jugadores podrán volver a Zubieta el martes
El comunicado del Consejo de la Real no incluye ninguna referencia a la vuelta del primer equipo masculino a los entrenamientos, pero desde el club se confirmó ayer que, al permitirse desde el martes retomar las actividades no esenciales, «los jugadores de la primera plantilla profesional tendrán la opción de continuar con su trabajo individualizado en Zubieta a partir del martes. En ningún caso este trabajo en Zubieta será grupal».
El club añade que «el trabajo sigue siendo obligatorio, como hasta ahora. Será cada jugador quien decida hacerlo en casa o en Zubieta. En caso de que se realice en Zubieta, se hará siguiendo los protocolos establecidos a tal efecto, que respetan escrupulosamente las medidas de seguridad acordadas por las asistencias sanitarias, por lo que, entre otras medidas, los jugadores que decidan acudir a Zubieta lo harán de forma individual y escalonada».
LaLiga envió a los clubes el protocolo que implica empezar con medidas de seguridad. La Real es el primer equipo profesional que anuncia la vuelta de la plantilla al lugar de entrenamiento. En Alemania los equipos ya se entrenan con medidas de protección. En Inglaterra los entrenadores piden test y en Italia el presidente del CONI, Giovanni Malagó, ha declarado que los deportistas no podrán entrenarse al menos hasta el 27 de abril.J.I.