Astana rompe la hegemonía del Movistar con el doblete de Sánchez y Gorka Izagirre
Se vieron beneficiados por un problema mecánico de Jesús Herrada cuando iba a disputar la victoria al murciano. Okamika sumó la plata élite al oro de la crono.
El Astana rompió ayer la hegemonía en el campeonato de España de ruta en línea del Movistar, ganador de doce de las trece últimas ediciones, con el doblete de Luis León Sánchez y Gorka Izagirre en Jaén, donde el triatleta vizcaino Ander Okamika logró la plata en la categoría élite.
Los dos corredores del Astana se vieron beneficiados por un problema mecánico de Jesús Herrada, el más fuerte en la subida final de Mazuecos camino de la meta de Baeza. Luisle Sánchez lo atrapó en el último kilómetro y cuando iban a disputar el oro al del Cofidis se le salió la cadena, no pudo solucionarlo y tuvo que entrar en la meta a pie, desesperado, tras ver muy cerca la victoria por la que trabajó en la parte final el equipo Cofidis.
Movistar solo presentó siete corredores para evitar contagios de los mejores que han sido elegidos para participar desde el sábado en el Tour. Eso motivó un campeonato diferente y que otros equipos asumieran la responsabilidad que solía acaparar.
Kern Pharma fue el que más trabajó con el premio de meter a Berrade y Adriá entre los once primeros. Luego el Cofidis recogió el testigo para hacer un control para Jesús Herrada del que se aprovechó Astana, que solo tenía a tres corredores y colocó en el podio a los mismos dos que acompañaron a Pello Bilbao el viernes en el de la crono.
Protagonismo del Euskaltel
Euskaltel Euskadi fue protagonista durante todo el campeonato al meter en la escapada inicial a Diego López –luego le acompañó Gotzon Martín– junto a otros ocho corredores sin que el Kern Pharma colocara a ninguno. Desde ese momento empezó a trabajar desde atrás y no dejó de hacerlo hasta que la carrera entró en su fase decisiva tras atrapar a Albert Torres, el último fugado en ser cazado.
En la cuarta ascensión al alto de Mazuecos (7 kms. al 5'6%), a 32 de meta, Rubén Fernández empezó con los ataques importantes y se seleccionó el grupo. Después atacaron Mikel Iturria, por dos ocasiones, y Chava Angulo. Fueron neutralizados por el Cofidis, que primero lanzó a Barceló cuando atacó García de Mateos y luego a Jesús Herrada.
En la categoría élite el triatleta de Lekeitio Ander Okamika, decimocuarto, logró la medalla de plata solo superado por Samuel Blanco. Rubén Fernández dio un quinto puesto al Euskaltel y Urko Berrade el séptimo al Kern Pharma, al que más trabajó.