GARA
DONOSTIA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

A pocos días del inicio del curso, Lakua pide ayuda a los alcaldes

El Gobierno de Lakua, a través de Eudel, envió ayer un escrito a los alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que informen de espacios públicos municipales que garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia en caso en que fuera necesario reubicar al alumnado por los brotes de coronavirus.

A apenas doce días del inicio del curso escolar, Lakua se ha apresurado a pedir la ayuda de los ayuntamientos de la CAV para que faciliten dotaciones que permitan distribuir mejor al alumnado. Así, el presidente de Eudel y alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, remitió ayer una carta a los alcaldes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el marco de la colaboración establecida con Educación de Lakua para la vuelta a las aulas, actuando como intermediario.

En la carta, Urtaran explica a los alcaldes que, ante el «inminente» inicio del curso, el departamento que dirige Cristina Uriarte ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para el «buen desarrollo del mismo».

Se pide colaboración para identificar espacios públicos municipales que «garanticen la escolarización presencial de la infancia y adolescencia, en los casos en que fuera necesario reubicar al alumnado, para dar cumplimiento a las condiciones de salud o requeridas».

Con el fin de recabar esa información, se les adjunta una ficha Excel para que los alcaldes la cumplimenten antes del próximo 4 de setiembre. En la ficha deben detallar la relación de posibles espacios como bibliotecas, ludotecas, polideportivos o centros culturales para ponerlos a disposición de las necesidades educativas y sanitarias.

EH Bildu se adelanta

La víspera, el Ayuntamiento de Galdakao, gobernado por EH Bildu, se adelantó a la petición de Lakua y ofreció sus instalaciones, como frontones y polideportivos, a los centros escolares. Está en contacto, además, con los centros educativos para que para la primera semana de setiembre concreten las necesidades horarias que prevean en el curso tomando en cuenta la evolución de la pandemia.

La necesidad de colaboración con los ayuntamientos también fue remarcada ayer por Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena (EH Bildu) en una comparecencia ante la prensa en la que plantearon diferentes medidas como reducir el número de alumnos y alumnas en cada clase al considerar que «no hay un plan, y si no hay un plan, no hay garantías».

 

Ignacio Garitano dice que es «dificilísimo» que las niñas y niños se contagien en el aula

El coordinador del Plan de Vigilancia de Osakidetza, Ignacio Garitano, reconoció que en la CAV existe transmisión comunitaria, y apuntó que «nos encontramos en una fase ascendente de la pandemia. Los indicadores están empeorando de manera lenta, con un impacto creciente pero moderado».

No obstante, en una entrevista en Radio Euskadi, apuntó que «de momento» el porcentaje de positivos es asumible a la hora de hacer rastreos de brotes como los registrados en Gernika y Donostia, ligados a «las no-fiestas, a hacer una vida social como hacíamos en la época previa a la pandemia».

En este sentido, señaló que los establecimientos hosteleros son sitios por los que desfila «muchísima gente» e insistió en que «tenemos que ser muy serios con el cumplimiento de las medidas que conocemos que son útiles», como las mascarillas.

«Si nuestra vida social se restringe a tomar una cerveza en una terraza con uno o dos amigos, el peligro es muy bajo, pero si pasamos a hacer unas no-fiestas es gasolina», indicó.

En cuanto a la vuelta a las aulas, rechazó que el inicio de las clases presenciales genere un aumento de los casos: «Los niños ahora no están encerrados en sus casas. No partimos de una situación de confinamiento; partimos de una situación de vacaciones y vamos a meterlos en los colegios, y es probable que detectemos casos en los colegios. ¿Qué se van a contagiar ahí? Eso va a ser dificilísimo».

«Las medidas van a ser como quien va ahora en un autobús público, en un avión, al cine o al teatro. Son sitios que se han transformado en seguros por la distancia, por el uso de mascarillas y por el gel», aseguró.

Por otro lado, Garitano incidió en que la situación actual dista mucho del pico registrado durante la primera ola, que fue «enorme». «La de ahora es enana y está más tumbada», consideró.GARA