Aritz INTXUSTA
iruñea
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Si el virus contagia por aerosoles, su punto débil está en los espacios abiertos

Una carta en la revista «Science» insiste en que el coronavirus es capaz de quedarse suspendido en el aire en los aerosoles. Varios científicos de Nafarroa y la CAV dan su opinión sobre las implicaciones que conlleva.

Una carta en la revista “Science” firmada por varios científicos estadounidenses de peso sostiene que existe una «evidencia abrumadora» de que el virus se transmite también en pequeñas gotículas que se quedan flotando en el aire, quizás, durante horas antes de caer. La carta, en realidad, es un llamamiento a la CDC de EEUU, que es el organismo equivalente al que en el Estado español lidera Fernando Simón, para que tome medidas. Funcionó, y la CDC admitió ayer esta posibilidad. Además de ello, también en Madrid la carta ha generado polémica, pues no hace mucho Simón afirmó que no está del todo demostrado esa capacidad del virus de aguantar en el aire y desplazarse más allá de los dos metros de seguridad.

«La carta de ‘Science’ llama la atención, pero está fundamentada en las mismas evidencias que ya se conocían. No trae nada nuevo. Que sea airborne no se acepta en todos los lugares, pero sí que hay evidencias apreciables de que el virus se transmite en gotículas muy pequeñas», explica Gorka Orive, profesor de Farmacología de la UPV-EHU. «Si no se transmitiera así, de difícil manera se podrían explicar algunos procesos de contagio documentados».

Orive apunta hacia casos de contagios masivos en lugares cerrados, con bastante gente y mala ventilación. «Ha habido supereventos de contagio que no se pueden justificar mediante el contacto ni por la presencia por gotas más grandes que dependen más de que exista poca distancia», continúa.

En opinión de este científico, es comprensible que una persona pueda contagiar en un evento a seis personas, pero es mucho más complejo que contagie a 40 sin la intermediación de estos aerosoles. Y se han registrado episodios así en actos de coro, autobuses o restaurantes.

Orive afirma que, si es cierto que el virus se transmite por aerosoles, «todos los lugares que sean cerrados, donde la ventilación no sea muy adecuada y donde haya gente un número determinado y un tiempo de exposición importante, no bastan con unos segundos, el uso de mascarillas resulta absolutamente clave». Además, apunta que estas mascarillas deben ser «o bien tipo EPI o médico-quirúrgicas». Y, en cualquier caso, insiste en que lo recomendable es promover actividades y encuentros al aire libre.

Cuidado con el mensaje

«Me sorprende mucho que haya salido esta carta. Que el virus se transmite así es algo que ya se sabía», afirma el coronavirólogo iruindarra David Escors. «Es obvio que este es un virus que se transmite por el aire a través de gotículas que forman aerosoles, como todos los respiratorios. Por eso es por lo que llevamos mascarilla cuando estamos cerca de otras personas».

«Si estás en una habitación cerrada y hay una acumulación enorme, con aires acondicionados y corrientes, sí que te puedes contagiar. Pero si tú sales por la calle, la probabilidad de contagio siempre va a ser mínima», prosigue Escors.

Este coronavirólogo tiene cierto miedo a cómo la gente puede interpretar eso de que el virus permanece flotando en el aire. «En una habitación cerrada, las corrientes de aire pueden mantener al virus en suspensión. Eso no significa que esté volando por la calle el virus y que te lo puedas coger si sales por la puerta de casa».

«Que la gente no tenga miedo a salir. Es al revés. La probabilidad de contagio en espacios abiertos es casi nula. En cambio, si te viene alguien a visitar a casa, entonces es cuando debes tomar precauciones», insiste. «Lo que se está comprobando es que el virus se está transmitiendo en el entorno familiar y en celebraciones sociales».

«En la calle es muy difícil un contagio. Sí que te puedes contagiar en el transporte público si alguien ha estornudado en la mano y agarra con esa mano la barra, pero con las medidas de seguridad, salir no es problemático», concluye.

La clave de tantos contagios, a juicio de este coronavirólogo que actualmente está trabajando en varios proyectos de vacunas contra el covid, no radica tanto en cómo de lejos pueden viajar los coronavirus dentro de las gotículas o en cuánto son capaces de aguantar en el aire. «Este virus se transmite tanto porque la gente no desarrolla sintomatología y no sabe que está contagiando. A la hora de difundirse, este virus se transmite exactamente igual que el de la gripe».

En función del enfermo

Jesús Castilla es epidemiólogo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN) y uno de los mayores expertos en gripe que hay en el Estado. «Creo que ambos virus se transmiten parecido. Ahora, con el coronavirus se están estudiando las cosas con mucha profundidad, pero no hay motivos para pensar que la transmisión vaya a ser muy diferente».

Castilla sostiene que los dos virus «se transmiten mayormente por gotas, pero la virología no son matemáticas». También depende de otros factores, como el paciente. «Si el enfermo es muy tosedor, puede generar aerosoles que persistan más en el tiempo o, depende de cómo tosa, expulsará gotas grandes que caerán antes», ejemplifica.

Por tanto, el hecho de que el coronavirus pueda transmitirse por aerosoles no significa que esta sea la principal vía de contagio. Lo que se sabe de virus respiratorios es que fundamentalmente se contagian por gotas grandes, esas que se evitan manteniendo la distancia de 1,5 metros o que quedan atrapadas en las mascarillas.

En opinión del epidemiólogo, el contagio por aerosoles en el caso del coronavirus será infrecuente. «Se puede dar en lugares concretos o en un entorno hospitalario, como en una UCI, y esto es lo que justifica que los sanitarios entren allí con equipos contra aerosoles», detalla.

Castilla no cree que vaya a cambiar demasiado la transmisión por aerosoles. Sostiene que la vía de las gotas grandes «está bien resuelta con las mascarillas». Y contra los aerosoles, la única solución factible es «ventilar bien o salir al aire libre».

Luz verde a las extraescolares en la CAV, salvo para Infantil

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua dio ayer luz verde a los centros para organizar y llevar a cabo actividades extraescolares en todas las etapas salvo en Infantil, siempre y cuando se cumpla el plan de contingencia de cada colegio y se guarden las medidas de distanciamiento, higiene y de uso de mascarilla. La Consejería presidida por Jokin Bildarratz actualizó el protocolo de actuaciones ante el inicio de curso para actuar frente a posibles casos de covid-19 en las escuelas, con modificaciones que ya fueron remitidas a los colegios.

La principal novedad de esta actualización hace referencia a las actividades extraescolares, cuya organización no estaba recomendada en un principio, a la espera de ver la evolución de la pandemia y su incidencia en la incorporación del alumnado a las aulas de forma presencial.

«Dada la situación epidemiológica actual», el Departamento considera que ya sí «se podrán realizar actividades extraescolares siempre y cuando se cumplan los protocolos establecidos y el plan de contingencia», tanto del centro como de la entidad organizadora de la actividad, y se respeten las medidas de prevención (distanciamiento, higiene y uso de mascarilla).

El documento hace referencia a los servicios de custodia antes del comienzo de la jornada lectiva y se señala que, si comparten espacio alumnos de distintos «grupos burbuja» estables, se deben observar todas las medidas de prevención.