Joseba ITURRIA
GIRO

Hindley y Tao Geoghegan se la juegan en la crono de Milán

El inglés ganó la última etapa de montaña y el australiano es el nuevo líder por 86 centésimas tras descolgar Dennis a Kelderman.

Tao Geoghegan Hart, ganador ayer de la penúltima etapa del Giro entre Alba y Sestriere, y Jai Hindley se disputarán hoy la victoria final en la crono de 15,7 kilómetros empatados a tiempo después de que Rohan Dennis repitiera su exhibición del Stelvio. Descolgó al líder Wilco Kelderman, Pello Bilbao y Joao Almeida en la penúltima subida a Sestriere a 30 de meta. El vizcaise quedó con el holandés, que se limitó a defender su posición en el podio, para la que cuenta con 1:19 sobre el corredor del Bahrain, que a su vez solo tiene 23 segundos sobre el portugués para mantener su cuarta plaza.

Hindley saldrá el último y tendrá la referencia de Tao Geoghegan al lograr la maglia rosa por las 86 centésimas que los han separado en las dos cronos. En la primera el australiano aventajó en 52 segundos al inglés, que en la segunda sacó 1:15 al corredor del Sunweb al salir en las mismas condiciones sin el cambio del aire de la primera.

Por eso el corredor del Ineos parte como gran favorito y el mejor reflejo de ello fue que Hindley intentara atacar en los últimos 3.500 metros para ampliar su diferencia sin conseguir dejar de rueda a un Tao Geoghegan que dio la sexta victoria de etapa al Ineos. Hoy se espera la séptima con Ganna en la crono.

Pello Bilbao afrontaba el último fin de semana con la esperanza de optar al podio, pero no pudo seguir a los dos corredores más fuertes de este Giro cuando Rohan Dennis descolgó a todos los demás a 30 de meta y se limitó a seguir con Kelderman, que a su vez no quiso tirar, dio por perdido el Giro y solo lo hizo al marcharse al final Almeida, que les sacó 34 segundos.

Pello Bilbao lo dio todo

Pello Bilbao manifestaba tras la etapa a Eurosport que «cuando Kelderman se ha descolgado se ha visto que él no tenía piernas para responder. Yo quería provocar la situación, que tuviera que trabajar e intentar remacharle. Por eso iba a dejar que se escapara Almeida para forzar a Wilco para que tirara a tope. Ahí estaba la opción de acercarme un poco y jugarnos el podio, pero ha sido imposible. Con seguir su rueda en la última subida he tenido suficiente. No tenía un gramo más de fuerza. Si es un kilómetro más la última subida igual llego caminando».

A pesar de no acercarse al podio está satisfecho porque «uno de los objetivos que me marcaba era mejorar mi mejor actuación en una gran vuelta, lo he logrado y el equipo lo valora».

Honi buruzko guztia: GIRO