GARA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reclaman a Osakidetza investigar dónde y cómo se dan los contagios

En la información pública sobre el covid-19 de Lakua se produce un vacío que contrasta sin ir más lejos con lo que ocurre en Nafarroa. EH Bildu insta a Osakidetza, mediante una proposición no de ley, a que ponga en marcha un grupo que investigue cómo y dónde se producen los contagios, algo «básico» para actuar con eficacia.

Como mostró el reportaje de Aritz Intxusta este sábado sobre la batalla contra la pandemia en Nafarroa, su Instituto de Salud Pública y Laboral analiza de modo continuo si los contagios de covid-19 se están produciendo en el ámbito laboral, escolar, domicilio, centros sociosanitarios, otros lugares o simplemente son de origen desconocido. Ello le llevó a imponer hace dos semanas y medio la prohibición de encuentros en domicilios con personas no convivientes. Otras autonomías también lo hacen, pero no consta que Lakua esté entre ellas; al menos no informa de ello. En este contexto, EH Bildu ha apelado al Parlamento de Gasteiz para instarle a que se emprenda esta labor.

Mediante una proposición no de ley registrada el viernes, emplaza a crear en Osakidetza un grupo de trabajo que, junto con los equipos de rastreo, investigue dónde, en qué ámbitos y cómo se producen los contagios del coronavirus.

Para la parlamentaria Rebeka Ubera, «no es comprensible que Osakidetza no recabe esa información sobre los contagios para conocer lo mejor posible dónde y cómo se producen, ya que eso ayudaría, sin duda, a identificar los ámbitos más delicados y permitiría mejorar las medidas de prevención y aplicar medidas más quirúrgicas, casi a la carta, en función de las condiciones particulares de cada zona. Es algo básico», remarca.

A su juicio, ese trabajo de investigación sería «fundamental» para ganar en eficacia en la lucha contra el virus y reducir el número de contagios.

Por ello, ha añadido, «sorprende que el Gobierno de Lakua no busque y utilice esa información cuando, según los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad estatal, en otras comunidades sí lo hacen».

La parlamentaria de EH Bildu también aprovechó para pedir «transparencia absoluta» al Gobierno Urkullu. En concreto, propone que publiquen diariamente los datos de evolución del covid-19 (que los fines de semana no se ofrecen localidad a localidad como sí pasa de lunes a viernes), algo que «contribuirá a adaptar los hábitos y conducta de toda la ciudadanía».

Asimismo, la propuesta de EH Bildu incluye una campaña de sensibilización «para explicar de forma pedagógica las medidas sanitarias en vigor y cómo utilizar la máscara y mostrar, a través de testimonios, cuál es la situación real en los hospitales».

Lo cierto es que mientras la actuación decidida y concentrada en la reducción de encuentros va dando resultados en Nafarroa, en la CAV la tendencia al alza parece lejos de remitir.

En cuanto al número de positivos diarios, este herrialde se sitúa ya más en la línea de Araba que en las de Bizkaia y Gipuzkoa, a quienes hace apenas diez días superaba con creces llegando casi a los 700 contagios detectados en un día.

Así, este sábado se han contabilizado 253 en Nafarroa frente a 330 la víspera, mientras que en Araba han sido 106 y en Gipuzkoa y Bizkaia el volumen sigue disparado con 603 y 528 respectivamente.

Las tasas de positividad sobre el total de pruebas PCR y de antígenos realizadas sí se equilibraron un tanto, con 9,1% en Nafarroa y 10,3% en la CAV (no se ofreció desglose por herrialdes).

Hospitalizaciones

Con todas las cautelas, en Nafarroa se atisba incluso que las hospitalizaciones pueden haber comenzado a remitir, aunque no tanto como aparentan los únicos tres ingresos realizados el sábado mientras en territorio Osakidetza se producían 74, es decir uno cada 19 minutos.

La resaca del fuerte impacto del covid-19 estas semanas sí sigue sacudiendo a Nafarroa. Este sábado se han producido dos muertes y se les sumó la notificación de tres anteriores, de personas entre 67 y 99 años. En Gipuzkoa han perecido tres residentes en 48 horas, en Andoain, Zumarraga y Donostia.