GARA
IRUÑEA

Arizkuren será trasladado a Iruñea y se acercará a otros cinco presos

Tras sufrir recientemente un infarto en la cárcel de Murcia, el preso Josetxo Arizkuren no será liberado por la enfermedad cardíaca grave e incurable que padece pero será trasladado a la prisión de Iruñea, no a Logroño como ordenó a finales de noviembre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Además de este movimiento, el Ministerio de Interior anunció ayer que cinco presos vascos más serán acercados a Palencia, Asturias, Cantabria y Burgos.

Instituciones Penitenciarias informó del traslado de seis presos. Cinco de ellos permanecerán en cárceles más cercanas a Euskal Herria y en el sexto caso se corrige lo anunciado el 26 de noviembre: Josetxo Arizkuren no será conducido de Murcia a Logroño, sino a Iruñea.

El iruindarra sufrió un infarto en la cárcel de Murcia. Ha cumplido 21 años en prisión y sus graves problemas de salud son públicos. Es un preso de 62 años con una cardiopatia isquémica, que ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones.

El resto de prisioneros que serán trasladados son Alberto López de la Calle, de Teixeiro en A Coruña a Villabona en Asturias; Luis Mariñela, de Teixeiro a Dueñas en Palencia; Manex Zubiaga, de Valencia a Burgos; Gotzon Aranburu, de Alacant a Dueñas; y Juan Manuel Intziarte, de Topas en Salamanca a El Dueso en Cantabria.

La nota de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias añadió que estos cinco presos pasarán del primer al segundo grado. Sin embargo, en el caso de Arizkuren no se menciona si hay cambio de grado, sino que, según solicitó Etxerat, deberían traerlo a Euskal Herria en tercer grado para que empiece a salir a la calle, más aún teniendo en cuenta su delicado estado de salud.

 

La mayoría sindical pide al Gobierno español que «agilice» cambios en su política carcelaria

ELA, LAB, UGT, ESK, Steilas, CGT-LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde compartieron ayer de nuevo en Bilbo pancarta para reclamar cambios en la política penitenciaria. En Iruñea, se manifestaron ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru, EHNE y CGT Iruñea.

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza reconoció «que se están dando algunos pasos», aunque «vienen tarde, son pocos» y en el grueso de los casos no está suponiendo que pisen tierra vasca.

Su homóloga de LAB reclamó que sean «más firmes y nuevos». «Hay que acelerar esa marcha, hay que traer a las cárceles de Euskal Herria a todos los presos políticos vascos, liberar a los gravemente enfermos y poner fin a esta política de excepción». Aranburu abogó por «seguir tejiendo alianzas, generando consensos» y consideró «imprescindible salir a la calle». «Queremos hacer un llamamiento al Gobierno para que acelere la vuelta a casa de cientos de presos vascos que todavía están fuera de las cárceles vascas», declaró el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, asegurando que con movilizaciones como la de ayer quieren apoyar al Ejecutivo en los movimientos que está dando.

Ayer también hubo movilizaciones en localidades como Mutriku, donde se reunieron 30 personas; Lekeitio, 79; Ondarroa, 122; Bergara, 65; Oñati, 84; Lizarra, 32; Deba, 28; Ugao, 74; Amurrio, 70; Legorreta, 22; Lazkao, 83; Zarautz, 125; Algorta, 52; Bera, 19; Barañain, 46; Lezo, 36; Oiartzun, 51; Arbizu, 30; Etxarri-Aranatz, 55; Iruñea, 155; Gasteiz, 320; Berriozar, 30; Galdakao, 81; Hernani, 125... A.G.