GARA
barcelonA

Illa dejará el Ministerio de Sanidad y será el candidato del PSC en febrero

El PSC se ha encomendado a la buena imagen proyectada por el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en plena pandemia para las elecciones catalanas del 14 de febrero. Miquel Iceta dio ayer un paso a un lado y será Illa quien encabece la plancha de la formación.

La Ejecutiva del PSC avaló ayer por unanimidad que el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, que deberá abandonar su cargo en las próximas semanas, sea el candidato del PSC a las elecciones catalanas del 14 de febrero en lugar de Miquel Iceta. El Consell Nacional de la formación aprobó la candidatura de manera definitiva, horas después de que Iceta hiciese pública la propuesta.

La noticia, a pesar de los rumores cada vez más sonados, no dejó de sorprender. Y es que, apenas 24 horas antes, el propio Illa había negado esa opción en una entrevista realizada en TVE.

En su intervención de ayer ante la Ejecutiva, Iceta propuso presentar a Illa a la sociedad catalana «no como a un candidato, sino como a un presidente. El president Salvador Illa». El hasta ayer líder del PSC defendió que el objetivo de la formación en estos comicios debe ser alcanzar la Presidencia de la Generalitat y que su obligación como primer secretario del partido es «proponer al mejor en la actual coyuntura».

Así, considera que Illa, que cuenta con mejor imagen según las encuestas, es el mejor candidato para ganar estos comicios y pidió apoyo: «Hagamos a Salvador Illa president. Os lo pido por el PSC, pero, sobre todo, os lo pido por Catalunya».

El cambio que se fraguaba

Según explicaron fuentes del PSOE, Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse a las elecciones.

Illa ya tenía un papel relevante en el PSC antes de ir a Madrid, aunque en puestos de menos proyección pública que Iceta y, en consecuencia, con menor desgaste ante la sociedad catalana. Fue secretario de Organización del partido desde 2016; por lo tanto, ejercía ese cargo en el momento cumbre del «procés».

En ese momento, Illa participó en iniciativas de la organización unionista Societat Civil Catalana contra el referéndum pero su «fichaje» por parte de Pedro Sánchez fue interpretado como una aportación para «desinflamar» la cuestión catalana. Ahora que la pandemia lo ocupa todo, Illa regresa convertido en referencia principal del Gobierno español.

Las reacciones en la política catalana no tardaron. La candidata de JxCat, Laura Borràs, afirmó que la noticia «solo nos confirma que el PSC es el PSOE» y consideró «insólito» que un ministro de Sanidad entre en campaña en plena crisis sanitaria.

En la misma línea, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, arremetió contra el PSOE por «descabezar» Sanidad en medio de la pandemia. «Una irresponsabilidad. La única prioridad debería ser salvar vidas», añadió. Del mismo modo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a Illa, de haber utilizado el Ministerio como «trampolín político».