Sagardui deja sin respuesta posibles nuevas irregularidades vacunales
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no solo volvió a dejar sin respuesta preguntas ya existentes sobre los casos conocidos de Basurto y Santa Marina, sino que tampoco contestó en el Parlamento a otras nuevas dudas de la oposición sobre dos directivas de Tolosaldea y una integrante del LABI y jefa de la unidad de prevención en Basurto.
La parlamentaria del PP-Cs Laura Garrido toma la palabra por tercera vez y en tono airado asegura que «voy a ser paciente», pero se queja de que la consejera responde a lo que le da la gana, y por tercera vez pregunta: «¿Las vacunaciones irregulares en Basurto fueron solo el día 3 o se prolongan hasta el día 5?» «¿Qué profesionales se consideran de primera línea?», y explica que la integrante del LABI y jefa de la unidad de prevención en Basurto, Ana Collazos, se vacunó el primer día cuando había otras prioridades. Y, por último, quiere saber también si la gerente y la directora médica de Tolosaldea se vacunaron en una residencia, y pide directamente a la consejera, Gotzone Sagardui, que responda si como dijo con anterioridad eso es una actuación regular. «¿Sí o no?».
Pues ni sí ni no. La comparencia de la consejera de Salud ante el Parlamento volvió a dejar un reguero de preguntas sin respuesta, a pesar de que tanto ella como los partidos que la apoyan, PSE y PNV, reiteren que todo está respondido y que la insistencia de la oposición solo obedece a una campaña de desgaste del Gobierno.
Sobre la vacunación de toda la plantilla de Santa Marina, la consejera persevera en su intención de convencer a la comisión parlamentaria de que cuando el 15 de enero el director gerente del hospital José Luis Sabas le escribió por whatsapp que «el punto fuerte» del día 19 era «que se va a hacer la totalidad del personal en una sola jornada», entendieron que era a la totalidad del personal que podía vacunarse según los protocolos.
Para lo que no hubo respuesta fue a la pregunta de por qué, como recordó Rebeka Ubera, cuando la noche del 19 Sabas informó a la directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, de que se habían vacunado a 550 trabajadores, su única respuesta fue «¿cuántos se han negado?». La directora estaba presente en la comisión, pero no explicó nada.
Integrante del LABI vacunada
Pese a su insistencia, Laura Garrido no tuvo respuesta a si las vacunaciones irregulares en Basurto fueron solo cuatro y solo el día 3, y no se extendieron hasta el 5. Tampoco a por qué la integrante del LABI y jefa de la unidad de prevención en Basurto, Ana Collazos, se vacunó el primer día, el 15 de enero, mientras los trabajadores de urgencias no lo hicieron hasta el 21.
Según la consejera, Ana Collazos está en contacto con trabajadores que están en contacto con enfermos de covid, y accede a zonas que pueden estar contaminadas. Pero Garrido le recordó que «trabajadores de primera línea» son los que están directamente con los enfermos, y preguntó si el resto de jefes de unidades de prevención de las demás OSIs se vacunaron también el día 15 e incluso si a día de hoy se han vacunado.
En cuanto a las vacunas en Tolosaldea, la consejera afirmó en la pasada comparecencia parlamentaria que el único personal médico para recibir dos dosis sobrantes eran la gerente y la jefa de Unidad de Gestión, y no había en ello nada reprochable.
Sin embargo, según los detalles recabados por Elkarrekin Podemos-IU de entre trabajadoras, estas jefas no se vacunaron porque sobraran dosis sino porque las pidieron. Y según PP-Cs, fueron a vacunarse a una residencia. La consejera no aclaró nada y cerró el tema con un «les hemos trasladado toda la información que tenemos».
142 fallecimientos la semana pasada en Hego Euskal Herria
Más allá de la polémica generada por el auto del TSJPV que permitió ayer abrir los locales de hostelería en los municipios en zona roja, y a falta de ver si tiene o no consecuencias, la evolución epidemiológica es positiva en Hego Euskal Herria, con una incidencia decreciente en todos los herrialdes: hasta cien puntos menos en diez días en Nafarroa y en ocho días en Araba.
Sin embargo, el efecto de esta ola de principios de año se nota en la cifra de decesos, que fueron 142 la semana del 1 al 7 de febrero. De esa cantidad, nada menos que 121 se produjeron en la CAV –ese número se refiere al fallecimiento de personas que habían dado positivo por covid en los últimos dos meses, Osakidetza atribuye 99 defunciones directamente al virus–, cien más que en Nafarroa, donde se registraron cinco muertes menos que la semana anterior.
La situación también empieza a mejorar en los hospitales navarros, donde el martes había diecisiete pacientes menos, aunque no hubo cambios en las UCI, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la bajada de los enfermos atendidos en planta, 23 menos que el lunes, quedó eclipsada por el importante aumento en las unidades de cuidados intensivos: ocho más. I.B.
El ponente del TSJPV se mofó de los epidemiólogos
El nombre Luis Ángel Garrido, ponente de la resolución del TSJPV que reabrió la hostelería en la CAV, corrió por las redes sociales como la pólvora anoche, al trascender sus declaraciones [el audio se puede escuchar en NAIZ] en una tertulia en Radio Popular de Bilbo el lunes, en las que ridiculizaba a los epidemiólogos indicando que son médicos de familia «que han hecho un cursillito» y les acusaba de implantar medidas que ya se les ocurrían «en la Edad Media». Como presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, 27 horas después firmó el fallo que daba la razón a los recursos de los hosteleros, y lo hizo introduciendo consideraciones que entran en parámetros sanitarios.
Es muy inhabitual que un juez en activo participe en tertulias. En el ámbito jurídico está prohibido hacer declaraciones sobre los casos que se abordan. En su polémica alocución, Gordillo no aludió directamente a la cuestión sobre la que tenía que decidir al día siguiente, pero sí quedan claros sus prejuicios sobre a quién compete tomar decisiones sanitarias.
Además, en su perfil de WhatsApp hay una frase en inglés que parece crítica con el confinamiento. GARA.