GARA
BILBO

Los casos suben en Europa y la OMS advierte sobre la relajación de medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer de que los contagios de covid-19 crecen en Europa por tercera semana consecutiva y advirtió contra un levantamiento precipitado de las restricciones en los países donde la situación epidemiológica ha mejorado, ya que, recordó, solo una parte pequeña de la población ha sido vacunada.

Europa registró la semana pasada más de 1,2 millones de nuevos casos y el número de muertes ha superado ya las 900.000, lo que significa que cada semana fallecen 20.000 personas por el coronavirus en el continente.

Persiste el peligro

La situación es más grave en Europa Central, los Balcanes y los países bálticos, que habían tenido bastante éxito en contener la primera ola y cuya incidencia de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes están ahora entre las más altas del mundo.

«El peligro es todavía claro y está presente», dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que explicó que «el número de personas que muere de covid-19 en Europa es más alto ahora que justo hace un año, lo que refleja la amplia propagación del virus», e instó por ello a permanecer«firmes» en la aplicación de todas las herramientas contra la pandemia.

La OMS destaca, por otra parte, que pese a la creciente propagación y de que la variante británica, más contagiosa, se está convirtiendo en la predominante, varios países han logrado reducir la transmisión a niveles bajos gracias a medidas sociales y de salud pública. Pese a ello, la responsable de Emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, avisó de que cada decisión que se tome en relación a las próximas festividades, como la Semana Santa, debe hacerse prestando atención a no socavar los esfuerzos hechos hasta ahora. «Hay un riesgo de que suban los casos, lo estamos viendo en varios países. La cobertura de las vacunas no ha llegado a los grupos que están impulsando la transmisión, así que tenemos que confiar en las medidas que tenemos», manifestó Smallwood, quien llamó a ser «prudentes» y permanecer «vigilantes».

Y es que, si bien 27 países europeos mantienen restricciones parciales o totales, hay una veintena que está relajando las medidas basándose en que la situación epidemiológica mejorará con el progreso de la vacunación, una suposición que la OMS considera todavía «prematura», pues, aunque ya se han administrado más de 107 millones de dosis, solo el 3% de la población ha completado la vacunación.