GARA
ESTRASBURGO

El Consejo de Europa amonesta a Madrid por limitar la libertad de expresión

El Consejo de Europa ha pedido al Gobierno español que reforme el Código Penal que, con conceptos demasiados vagos en delitos como «enaltecimiento de terrorismo» o «injurias a la Corona», restringe de forma desproporcionada la libertad de expresión, y recuerda el creciente número de condenas a artistas y activistas en redes sociales.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha instado al Gobierno español a acotar determinados tipos penales, como el «enaltecimiento del terrorismo» y las «injurias a la Corona», para evitar un castigo «innecesario o desproporcionado» que limita la libertad de expresión.

Mijatovic reprocha a Madrid que estos delitos han sido la base en los últimos años para dictar «un creciente número de sentencias penales, incluidas de privación de libertad, contra artistas por canciones controvertidas» y contra activistas en redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas, incluidas declaraciones humorísticas.

La comisaria subraya que ciertos artículos del Código Penal «tienen un impacto negativo, incluso un efecto disuasorio, en el ejercicio de la libertad de expresión». Subraya el «ambiguo e impreciso lenguaje» que permite la extensión del delito de enaltecimiento o justificación del «terrorismo», y recuerda que aplicar la legislación antiterrorista más allá de su definición real, incluso a declaraciones que «incitan a otras formas de violencia o que simplemente son controvertidas», pueden restringir de forma desproporcionada la libertad de expresión. También se refiere a los delitos de injurias a la Corona, subrayando que la critica a los políticos, los representantes de las autoridades y a otras figuras públicas deben tener un mayor grado de tolerancia. En concreto, menciona condenas por quemar fotos de los reyes españoles que ya fueron corregidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mijatovic también expresó su preocupación por la interpretación excesivamente amplia que dan los tribunales españoles a la noción del discurso de odio.

La comisaria confía en que la reforma prevista del Código Penal demuestre el compromiso del Ejecutivo español con la libertad de expresión. Al respecto, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, dijo estar en «sintonía» con el Consejo de Europa.