Gora Errigora
Los intentos de armonizar la Ribera con el resto de Navarra vienen de antiguo. Desde que el romano Tito Livio separó el Ager Vasconum del Saltus y Prudencio llamara al Ebro «río vasco» a su paso por Calahorra, esa diferencia brutal entre las dos Vasconias la hemos arrastrado hasta la actualidad, ora como riqueza, ora como maldición.
Cuando en el siglo X se forma lo que Lacarra llama la «Navarra nuclear», la muga pasaba por la línea Tafalla-Estella. Al sur, los árabes acentuaron la diferencia. En el siglo XII la Ribera fue conquistada, pero su «navarrización» fue lenta: en 1237, Tudela seguía enviando emisarios «a Navarra». A partir de entonces, la Ribera abrazó el imaginario colectivo navarro. Primero fue su resistencia a la conquista; luego participó en la idea vasco-cantabrista que blasonaba su antigüedad y justificaba sus Fueros. Gran honor: Tudela, Tafalla o Estella, fundadas por Tubal, nieto de Noé, el primer euskaldun.
En el siglo XIX siguió viva esa identidad y basta leer a sus cronistas y literatos o asomarse a la Gamazada para comprobarlo. El Estatuto fue la esperanza para armonizar los avances sociales y la antigua autonomía. Las masacres del 36 alteraron la sociología ribera. En el camino quedaron aquellas cooperativas de los nacionalistas o de republicanos como David Jaime, dedicadas a vender los excedentes agrícolas en Bizkaia y Gipuzkoa.
Tras el franquismo renació el ideal de engarzar la Ribera con el proyecto vasco común. Mario Gaviria volvió a señalar el Ager como despensa de las superpobladas provincias vascongadas. Pero el travestismo político, el apartheid de la Ley del Vascuence y otros factores contribuyeron al alejamiento de las dos navarras. La pérdida de conciencia vasca, lo dijo Campión, acarrea la pérdida de conciencia navarra y abre paso, añado yo, a la derechización política. Nada que no dijera el Frente Popular en 1936.
En la actualidad, parecía que iba a cumplirse la sentencia que Urabayen hizo en 1920: la Ribera es «teatro de una sorda lucha de costumbres y en modos de ser entre Navarra por una parte y Castilla y Aragón por la otra, y en la que éstas últimas parecen llevar la ventaja». Y con estos pesimismos andábamos cuando aparecieron unos visionarios.
Sorprendentemente, no hacían discursos políticos, ni pretendían convencer sobre la idiosincrasia vascona de los riberos. Simplemente, se liaron a hacer cestas llenas de productos de calidad de la Ribera y de primera necesidad en cualquier hogar vasco. Llenaban una cesta en Ablitas, pagaban al productor un precio justo, la vendían en Lekeitio y dejaban el 25% para promocionar el vascuence. Soberanía alimentaria, auzolan y euskara, el orden de factores no altera la cesta.
Ocho años, 100.000 cestas, millón y medio de euros para los euskaltzales más marginados del país. Felices los de Amoroto porque comen bien y hacen país. Felices los de Arroniz porque tienen asegurada la venta. Cientos de agricultores implicados; veinticinco empresas productoras y transformadoras; doscientos puntos de reparto en los siete territorios; relación consumidor-productor sin más intermediario que el euskara; diversidad productiva y ecológica. ¿Se puede pedir más?
Con Errigora el aceite parece más virgen; las pochas más ecológicas; los espárragos más cojonudos. Pero no es eso, ni los beneficios que acarrea al euskara, lo importante. Lo grande del proyecto es que devuelve la ilusión; une el Ager y el Saltus; planta cara a la globalización con imaginación y eficacia. Errigora no es solo una genial idea. Es un camino.
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