GARA
LONDRES

Un estudio indica que una sola dosis de la vacuna reduce las infecciones un 65%

La Universidad de Oxford, la Oficina de Estadísticas Nacional y el Departamento de Salud y Atención Social de Reino Unido han publicado los «pre-prints» –el término significa que no ha sido revisado por pares– de dos estudios con nuevos datos sobre la protección frente a la infección de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.

Los datos del primer estudio concluyen que 21 días después de recibir una dosis única de las vacunas la tasa de todas las nuevas infecciones por covid-19 se había reducido en un 65%. Concretamente, la tasa de infecciones sintomáticas se redujo en un 72% y las infecciones sin síntomas, en un 57%, cifras significativas de protección que afectan, además, a ambas vacunas.

Asimismo, las reducciones, tanto en infecciones sintomáticas como asintomáticas, son mayores después de una segunda dosis (70% y 90%, respectivamente), parecidos a los efectos en aquellos que previamente habían sido infectados con covid-19 de forma natural.

Según apunta ese estudio, los beneficios son similares en los distintos grupos de edad, tanto mayores de 75 años como menores de esa edad. Por otro lado, las vacunas han demostrado ser eficaces frente a variantes compatibles con la cepa británica.

Estos datos forman parte de la “Encuesta de Infección COVID-19”, la primera en mostrar el impacto de la vacunación en la respuesta de anticuerpos y nuevas infecciones en un gran grupo de adultos de la población general de 16 años o más. Para la obtención de estos resultados se han analizado 1.610.562 muestras entre 373.402 participantes, en un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 3 de abril de 2021.

Los datos procedentes del segundo estudio comparan cómo cambiaron los niveles de anticuerpos después de una sola dosis de las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer- BioNTech, en comparación con dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech (generalmente administradas con 21-42 días de diferencia).

La principal conclusión es que no hubo evidencia de que las vacunas AstraZeneca y Pfizer difieran en su capacidad para reducir las tasas de infección, a pesar de que conllevan una respuesta inmune ligeramente diferente. Además, aunque hay diferencias en la respuesta inmunitaria, todos los grupos de personas evaluadas generaron una respuesta a ambas vacunas.

También reducen la trasmisión

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad británico también ha constatado, en otro estudio, que una sola dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca reduce a casi la mitad la transmisión del virus en el entorno familiar. En concreto, las personas que se infectaron con covid-19 tres semanas después de recibir la primera dosis tenían entre un 38% y un 49% menos posibilidades de contagiar a otros de su entorno que no habían sido vacunados, según la investigación del Public Health England, una organización que asesora y ofrece apoyo al Ministerio de Sanidad.