Martxelo DIAZ
DONOSTIA

Donostia vuelve a legalizar los pisos turísticos por encima de la primera planta

Tal y como se esperaba, los votos de PNV, PSE y PP aprueban la modificación de las normas urbanísticas para permitir que en Donostia puedan existir pisos turísticos por encima de la primera planta.

PNV, PSE y PP, a favor. EH Bildu y Elkarrekin Donostia, en contra. Este fue el resultado de la votación en el pleno municipal de Donostia en relación a la modificación de las normas urbanísticas generales, cuya aprobación definitiva permitirá, entre otras cuestiones, que los pisos turísticos puedan situarse en la capital guipuzcoana por encima de la primera planta. De este modo, se evita el veto judicial impuesto por el TSJPV y el Tribunal Supremo a la ordenanza aprobada previamente para conseguir esta autorización.

La modificación propuesta por el equipo de gobierno incluía otros elementos que fueron valorados positivamente por EH Bildu y Elkarrekin Donostia, como la segregación de viviendas grandes o facilitar la apertura de balcones, pero la cuestión de los pisos turísticos centró el debate y fue el punto determinante para que estos dos grupos votaran en contra.

Reyes Carrere, portavoz de EH Bildu, destacó que el tema de los pisos turísticos por encima de la primera planta «vuelve al pleno después de varios palos judiciales» y subrayó que «no será porque no lo avisamos, ya que dijimos que a esta ordenanza se le conocería como ‘la breve’».

Haizea Garay, portavoz de Elkarrekin Donostia, incidió en que el cambio de la norma «facilita la especulación de la vivienda, desoyendo la emergencia habitacional».

«Prioriza hacer negocio con un bien básico fundamental, defendiendo el interés de unos pocos frente al interés de todos. Desoye la movilización social y agrava la emergencia habitacional, incrementando el precio de los pisos de alquiler», añadió Garay.

Nekane Arzallus (PNV), concejala delegada de Urbanismo, justificó el cambio de norma argumentando que «el revés judicial no atenta contra el contenido, sino contra la forma». Dijo, así, que «la ordenanza no era la herramienta adecuada, sino que tenía que estar en las normas urbanísticas. Pues es lo que hemos hecho».