GARA
paris

Macron anuncia las fases de desescalada

El Gobierno francés trabaja en un calendario de desconfinamiento en cuatro etapas según el cual el 19 de mayo se reabrirán comercios no esenciales y terrazas de cafés y restaurantes y a finales de junio ya no habrá toque de queda. El anuncio se hizo oficial ayer noche, con la publicación de la entrevista que Emmanuel Macron concedió a distintos medios regionales.

El plan de desconfinamiento arrancará el lunes 3 de mayo, como ya se sabía, con el fin de los cierres perimetrales entre regiones y la reanudación de las clases presenciales en colegios, universidades e institutos.

La segunda fase llegará el día 19 e incluirá, además del alivio del cierre comercial y de hostelería (se abrirán las terrazas con 6 personas por mesa como máximo), la reapertura de museos, monumentos, cines, teatros e infraestructuras deportivas.

Se aplicará un aforo de 800 personas en el interior, que se elevará a 1.000 en el caso de actuaciones en el exterior. Ese mismo día, el toque de queda se relajará en dos horas, de tal forma que no comenzará a las 19.00 horas –restricción en vigor desde el 20 de marzo– sino a las 21.00.

El 9 de junio, las restricciones a la movilidad nocturna se retrasarán otras dos horas más –hasta las 23.00– y las cafeterías y restaurantes podrán comenzar a recibir clientes en su interior, al igual que los centros deportivos, salones y ferias, siempre con medidas adaptadas y limitaciones de aforo. También para esa fecha está previsto que se revise la normativa referente al teletrabajo, de tal forma que ya no sea necesario estar cuatro días por semana en casa.

La última etapa arrancará el 30 de junio, cuando, si la situación sanitaria lo permite, se levantará por completo el toque de queda, ocho meses después de su inicio. Los actos culturales y deportivos se reanudarán sin límite de aforo, aunque el Gobierno no descarta que se exija entonces algún tipo de permiso sanitario. Macron no ha aclarado si será obligatorio haber sido vacunado. Las discotecas seguirán cerradas.

Macron mostró su confianza en poder mantener este calendario porque «existe una vacuna que da una perspectiva duradera de salida de la crisis».

Pero matizó que «no se puede garantizar que el país no se vea de nuevo desbordado por el virus», sobre todo por la aparición de nuevas variantes.

En Ipar Euskal Herria

La aplicación de este plan podría variar en los departamentos donde la evolución de la epidemia no sea satisfactoria, según publica ‘‘Dernières Nouvelles d'Alsace’’, uno de los medios regionales a los que el mandatario galo concedió la entrevista.

La aplicación de las medidas no será automática y así los territorios que sobrepasen de manera estable la tasa de 400 no podrán aplicar las medidas previstas en cada etapa.

El departamento de Pirineos Atlánticos, que incluye a Ipar Euskal Herria, aplicará desde el principio esas medidas, ya que su tasa de incidencia (a siete días, según el sistema de contabilización de casos covid que se aplica en el Estado francés) se sitúa entre las más bajas.