GARA
tel aviv

El opositor Yair Lapid intentará formar Gobierno en Israel tras el fracaso de Benjamin Netanyahu

El líder opositor Yair Lapid recibió ayer la difícil tarea de formar Gobierno en Israel, tras recibir 56 recomendaciones para ello por parte de los partidos anti-Netanyahu, y ahora tendrá 28 días para intentar obtener una mayoría con la que salir del bloqueo político y desbancar al actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, que fracasó en la tarea de formar Ejecutivo, pese al apoyo de los ultraortodoxos y de la extrema derecha, y devolvió su mandato al presidente, Reuven Rivlin.

Tras una nueva ronda de consultas, Rivlin anunció ayer que asignaba la tarea de formar Ejecutivo a Lapid, un encargo que no parece fácil debido a las «muchas dificultades» en el fragmentado panorama político israelí, polarizado ante la figura de Netanyahu y estancado tras cuatro comicios en dos años. Rivlin instó a buscar la forma de evitar unas quintas elecciones y confió en que Lapid forme Gobierno.

Lapid, líder del centrista Yesh Atid (Hay Futuro), quedó segundo en los comicios de marzo con 17 escaños, por detrás del Likud de Netanyahu, que obtuvo 30.

Pese a la oportunidad, Lapid deberá afrontar la dura tarea de formar una coalición entre una amplia amalgama de partidos de ideologías muy diversas que van desde la izquierda hasta la extrema derecha, solo unidos en su firme oposición a Netanyahu. Por ello, más allá de Yesh Atid (17 escaños), en las consultas de ayer con el presidente obtuvo el respaldo del centrista Azul y Blanco (8), del ultraderechista Israel Nuestro Hogar (7), del centro-izquierdista Partido Laborista (7), del pacifista Meretz (6), del derechista Nueva Esperanza (6) y de cinco de los seis diputados de la Lista Unida árabe. Sin embargo, no alcanza aún la mayoría de 61 diputados en una Cámara de 120.