GARA
BOGOTÁ

El ministro colombiano de Defensa supera la moción de censura

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, superó ayer, con una amplia mayoría, una moción de censura promovida por la oposición que le acusa de ser responsable político de la violencia policial contra las protestas que comenzaron el 28 de abril, que ya ha dejado al menos 43 fallecidos y 129 personas dadas como desaparecidas.

La votación del Senado ratificó a Molano como jefe de la Defensa Nacional con 69 votos contrarios a la moción de censura, que tuvo el apoyo de 31 legisladores. Los congresistas de derecha cerraron filas alrededor del ministro y expresaron que la fuerza pública cumple su labor para evitar «el secuestro» del país. «Porque Colombia no se deja amilanar ante los terroristas de siempre, voto no. Colombia está con el ministro de Defensa», afirmó la senadora Milla Romero, del partido del presidente, Centro Democrático.

El ministro aseguró que recibe el respaldo del Senado como un voto de confianza para «seguir trabajando por tener una fuerza pública y unos soldados y policías admirables».

Molano es el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente, Iván Duque, que afronta en el Senado una moción de censura, y al igual que sus antecesores, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, también citados por denuncias de abusos de la fuerza pública, superó la votación.

«El ministro Molano es responsable de crímenes de lesa humanidad, voto sí», señaló el senador Iván Cepeda, quien demandó una «profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad». «Los que votan ‘no’ son cómplices de la violencia, la barbarie y el asesinato de la juventud colombiana», añadió el líder de la oposición y precandidato presidencial Gustavo Petro. La víspera de la votación, la intervención policial en Bogotá dejó al menos otras 82 personas heridas en una nueva jornada de paro nacional.