GARA
PEKÍN

China permitirá a las parejas casadas tener hasta un tercer hijo, el mayor cambio en natalidad en cinco años

China permitirá a las parejas casadas tener hasta un tercer hijo, el mayor cambio en políticas de natalidad en cinco años y con el que busca revertir la creciente crisis demográfica que atraviesa el país, que en 2020 volvió a registrar descensos en su cifra de nacimientos por cuarto año consecutivo, con 12 millones frente a los 14,65 de 2019.

Según el censo presentado el pasado día 11 de mayo y elaborado cada diez años, China cuenta ahora con casi 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas en el Gobierno de Pekín.

Las autoridades chinas han anunciado que, además, contribuirán a «reducir el gasto de las familias en educación« o a «mejorar las bajas por maternidad». «Se requieren esfuerzos para mejorar los servicios de atención prenatal y posnatal, desarrollar un sistema universal de servicios de cuidado infantil o promover la igualdad en la educación», han señalado aunque sin especificar las medidas.

Asimismo, las autoridades explorarán otras soluciones al problema del envejecimiento como el retraso de la edad de jubilación y la puesta en marcha de una serie de garantías para los jubilados.

Usuarios de las redes sociales han reaccionado con escepticismo a las medidas y muchos han anticipado que las parejas simplemente no se pueden permitir más hijos dados los altos precios inmobiliarios y de la educación, además de por las interminables jornadas laborales y la discriminación que sufren las mujeres en ese ámbito.