GARA
ARGEL

El presidente argelino acusa a Rabat de «cambio étnico» en los territorios saharuis

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, afirmó que Marruecos debería permitir «rápidamente» una solución «aceptable» y «en línea con el Derecho Internacional» para solucionar el conflicto en el Sahara. El miércoles visitó al líder del Polisario en el hospital.

En una entrevista concedida al diario francés “Le Point”, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se preguntó «dónde queda el respeto a los pueblos» y acusó a Marruecos de haber llevado a cabo «un cambio étnico» en los territorios saharauis que ocupa, y denunció que ello ha provocado que «los saharauis en el interior del Sahara Occidental son ahora minoría frente a los marroquíes que se han instalado allí». «Es paradójico tener una mayoría marroquí y rechazar la votación para la autodeterminación», añadió.

En cuanto al reconocimiento del expresidente estadounidense Donald Trump de la soberanía marroquí del Sahara, consideró que «no significa nada» y remarcó que las recientes aperturas de consulados en El Aaiún y Dajla no «cierran» el asunto.

«No se puede traducir a palabras todo lo que hizo Washington para complacer al rey», manifestó el mandatario argelino, quien cuestionó «cómo se puede pensar en ofrecer a un monarca un territorio entero con toda su población».

En referencia a las tensiones entre Rabat y Argel, aseguró que «Marruecos siempre ha sido el agresor. Nosotros nunca agredimos a nuestro vecino. Respondemos si somos atacados, pero dudo que Marruecos lo intente, dado la situación de la fuerza». Añadió que no se pueden reabrir las fronteras si las autoridades marroquíes «agreden de forma diaria». Esta entrevista fue publicada horas después de que visitara en un hospital de Argel al secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali.

Tebboune llegó poco antes del mediodía a la clínica militar Ain Naadja, la más prestigiosa de Argel, en la que él mismo estuvo brevemente ingresado antes de ser trasladado a Alemania para ser tratado del covid-19. Estuvo acompañado por el jefe del Ejército argelino, general Said Chengriha, amigo personal desde hace muchos años del líder del Frente Polisario, que fue también embajador en Argelia.

Elogió la decisión del presidente saharaui de comparecer telemáticamente desde una cama de hospital en Logroño ante el juez de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz, quien ni siquiera vio indicios de delitos por los que se han presentado dos querellas contra el líder saharaui. Ghali, para quien Pedraz no dictó medidas cautelares, salió del Estado español en un avión oficial argelino que despegó hacia la 01.30 del miércoles desde el aeropuerto de Noain rumbo a Argel.

Con esta actitud, resaltó Tebboune, «está demostrando que la RASD es una República de Derecho y siempre cumple con la legalidad». Hasta el momento, Argelia se había mantenido en silencio respecto a la crisis entre Rabat y Madrid por el ingreso de Ghali en el hospital de Logroño.

Durante la visita, difundida por la Presidencia argelina, el líder del Polisario, quien fue ministro de Defensa durante la mayor parte de la guerra con Marruecos y Mauritania, afirmó estar bien y mejorando. «Somos militantes en cualquier lugar y cualquier condiciones. Me encuentro en buenas condiciones sicológicas y físicas, ahora que estoy en Argel», señaló.

Sahararen aldeko martxak Araban eta Nafarroan

Euskal Herriko zenbait herri zeharkatu ostean, Sahararen Askatasunaren aldeko Martxa bihar iritsiko da Gasteizera. Herritarrei Olarizu mendira egingo den igoeran parte hartzeko deia egin diete. 11.00etan abiatuko da Olarizu hiribidetik. Ekimen nagusia, ordea, igandean egingo da. Ordu berean hasiko da Bilbao plazatik, Arabako hiriburuko kaleetan barna jai giroan ibiltzeko asmoz. Martxa hauen erreleboa Gaztela eta Leonek hartuko du eta, hori irudikatzeko, igandean bertan, 16.45ean, Mariturriko bulebarretik Miranda Ebrora auto karabana egingo dute. Nafarroan, aldiz, lau etapa eginen dituzte. Gaur, Berriozar eta Iruñea lotuko dituzte eta, bihar, Iruñetik Gareserainoko bidea eginen dute. Igandean, bertatik Lizarrara abiatuko dira eta, azkenik, astelehenean, Lizarratik Los Arcoseraino joanen dira. Gasteizen atzo egin zuten agerraldian azaldu dutenez, martxa hauen helburua «saharar herriaren borroka aldarrikatzea eta sahararrek pairatzen duten hainbat hamarkadako okupazioa, giza eskubideen urraketa eta beren baliabideen ustiapen larria ikusaraztea da».GARA