GARA
GINEBRA

Expertos en derechos humanos exhortan a Canadá y al Vaticano a indagar sobre la fosa de niños indígenas

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas reclamaron ayer a Canadá y al Vaticano que investiguen el reciente hallazgo de una fosa común con restos de 200 niños indígenas en un antiguo internado de la Iglesia católica en Columbia Británica.

«Las autoridades deben investigar las circunstancias y responsabilidades que rodean estas muertes, lo que incluye exámenes forenses de los restos y la identificación y registro de los niños desaparecidos», señalaron en un comunicado. Y pidieron que las investigaciones se extiendan a otros antiguos internados en Canadá.

Entre los firmantes están los relatores de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, y contra la Explotación Infantil, Mama Fatima Singhateh, así como Fabián Salvioli, que lo fue para la Verdad, Justicia y Reparación.

Los restos se hallaron a finales de mayo en la antigua residencia escolar Kamloops, que fue administrada por la Iglesia católica entre finales del siglo XIX y los años 60 del siglo pasado, como parte de un sistema en el que más de 150.000 niñas y niños nativos fueron educados para su asimilación por el Gobierno e instituciones eclesiásticas, lo que se prolongó hasta 1996.

En 2015, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Canadá determinó que muchos menores de comunidades indígenas fueron víctimas de abusos físicos y sexuales, lo que causó además la muerte de al menos 4.000 de ellos por enfermedades, negligencia, malnutrición, accidentes o maltrato en esos internados.