GARA
mineápolis

22 años y medio de cárcel para el policía que mató a George Floyd

El expolicía Derek Chauvin fue condenado ayer en Mineápolis a 22 años y medio de cárcel por matar al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, de los que cumplirá quince años en prisión. Chauvin ofreció sus condolencias a los familiares de Floyd, en las que fueron sus primera palabras, ya que durante el juicio se negó a declarar.

El exagente de la Policía de Mineápolis Derek Chauvin fue sentenciado ayer a 22 años y seis meses de prisión, de los que cumplirá 15, por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020, cerrando así uno de los episodios de violencia racial más mediáticos y que provocó un movimiento de protesta contra el racismo y la brutalidad policial sin precedentes en el país desde el atentado que costó la vida de Martin Luther King a finales de la década de 1960, y que trascendió sus fronteras.

Chauvin fue declarado culpable por un jurado en abril de «asesinato involuntario en segundo grado», penado con hasta 40 años de cárcel; «asesinato en tercer grado», con una condena máxima de 25 años, y «homicidio involuntario en segundo» grado, que conlleva hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había solicitado 30 años de prisión y, por ley, 40 años era la máxima pena que podía recibir.

Antes de anunciar su decisión, el juez Peter Cahill hizo hincapié en que su resolución estaba fundamentada en los hechos sobre un caso específico e individual, y no en la opinión pública: «No está basada en las emociones o la compasión», aseguró. Aún así, añadió, «quiero hacer un reconocimiento al profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo, especialmente la familia de Floyd».

El expolicía se dirigió a la familia de Floyd antes de la lectura de su sentencia para mostrarles sus condolencias. «Habrá información en el futuro que podría ser de interés y espero que les dé, de alguna manera, paz mental», dijo dirigiéndose a la familia de Floyd. Estas fueron las primeras palabras que se escuchan de Chauvin en el juzgado después de que se negara a declarar durante el juicio que duró seis semanas entre marzo y abril pasados.

Antes, Terrece Floyd preguntó a Chauvin en una emotiva intervención por qué mató a su hermano y qué pasaba por su cabeza cuando presionó durante nueve minutos su rodilla sobre el cuello del George Floyd, que ya estaba esposado y en el suelo, pese a los avisos de que no podía respirar.

Otro de sus hermanos, Philonise, dijo que acudió al juzgado para pedir que se imponga la máxima condena a Chauvin para cerrar la tragedia por la que ha pasado su familia, y exigió que no se conceda la posibilidad de salir en libertad bajo fianza ni condicional, ni que se le acorte la pena por buen comportamiento.

Antes de que se conociera la sentencia, el juez Cahill, ya había denegado el último intento de la defensa para que se celebrara un nuevo juicio con el argumento de que tanto el jurado popular como el proceso habían estado viciados y de que Chauvin no había tenido derecho a un juicio justo.

EEUU demanda al estado de Georgia por una ley que restringe el voto de minorías

El Departamento de Justicia de EEUU anunció una demanda contra el estado de Georgia por su nueva ley que restringe el derecho a voto de las minorías. El fiscal general de EEUU, Merrick Garland, denunció que esta normativa estatal tiene como propósito «negar o reducir el derecho de los negros de Georgia a votar» y viola, de esta forma, la ley federal que protege el sufragio.

Garland advirtió de que esta demanda es el primero de «muchos pasos» que se van a dar para garantizar el derecho al voto, en un claro mensaje a los demás estados, en poder de los republicanos, que están aprobando normas que restringen el voto de las minorías.

Señaló, en este sentido, que bajo la misma premisa de esta demanda se están revisando leyes ya aprobadas, así como otras normas que están tramitándose en diversos estados. «Cuando creamos que se han violado los derechos civiles, no dudaremos en actuar», subrayó.

Sobre la ley de Georgia dijo que impone «obstáculos adicionales» y requerimientos «innecesarios» en la identificación para votar y para pedir el sufragio por correo. Además, según el fiscal general, acorta de forma «irracional» tanto el periodo por el que los votantes pueden reclamar votar por correo como el tiempo para enviar dicho sufragio. Y recordó que los electores negros son los que más recurren al voto por correo.GARA