GARA
PARÍS

París niega mentiras sobre las pruebas nucleares en Polinesia

«No hubo mentira del Estado» sobre los 193 ensayos nucleares realizados en Polinesia entre 1966 y 1996, aseguró la ministra Geneviève Darrieusseq, en una mesa redonda en París dedicada a las consecuencias de estos ensayos. La ministra encargada de Memoria y Asuntos de Veteranos ignoró las críticas formuladas durante el primer día de este encuentro por asociaciones antinucleares, varios electos polinesios e historiadores.

«No hubo mentira de Estado», insistió, frente a investigaciones como la del medio digital Disclose, que bajo el título de “Tóxico”, desencadenó esta mesa redonda, y que señaló en marzo que el Estado francés había minimizado a sabiendas la lluvia radiactiva provocada los ensayos nucleares.

Darrieusseq descartó que el Estado francés vaya a pedir perdón, un requisito previo necesario para cualquier debate, según el diputado independentista polinesio Moetai Brotherson.

Denunciando «un golpe propagandístico» a diez meses de las presidenciales, este diputado se negó a participar en la mesa redonda, al igual que las principales asociaciones antinucleares.

En cambio, el presidente de la Polinesia Francesa, Edouard Fritch, acogió con satisfacción los planteamientos de Emmanuel Macron, que estuvo presente, pero evitó hablar.

Macron anunció a la delegación polinesia que iría a Tahití el 25 de julio.

La principal demanda de los historiadores es la apertura de archivos relacionados con la energía nuclear, pero una cláusula los califica como «incomunicables», explica el historiador Renaud Meltz, que dirige un equipo de quince investigadores sobre la historia de las pruebas.